Carretera News

100 mil vehículos se sumaran al parque vehicular de CES

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Una alternativa para evitar el embotellamiento en este sector es la vía de El Pulté, zona 16. Aunque puede ser complicada por sus pendientes en el trayecto.

El tránsito vehicular asciende año con año. Según datos del Intendente de la PMT de la Ciudad de Guatemala, Amilcar Montejo, este año el parque vehicular en la capital será de 1 millón 250 mil unidades de transporte. CES alimenta el 40 % de esa cifra.

Según una escala de Waze, durante la hora pico de la mañana se necesita de una hora con 30 minutos para desplazarse de Fraijanes, San José Pinula y algunas aldeas de Santa Catarina Pinula hasta la zona 10 de la ciudad en horas pico. En el horario de la tarde con mayor afluencia vehicular sucede lo mismo, pero en sentido contrario.

En promedio, se pierden 13 horas en el tránsito a la semana, eso sin contar el día sábado, que en las mañanas y mediodía se torna pesado.

Con el objetivo de mitigar el impacto de los congestionamientos en las rutinas de las personas, desde el lunes 8 de enero, la PMT de Santa Catarina Pinula habilitó los carriles reversibles en horario matutino. Sin embargo, se espera que, a partir del lunes 15, la carga vehicular se incremente con el inicio del ciclo escolar.

Los horarios en los que operarán los carriles reversibles durante este inicio de año serán:

Carretera a El Salvador: 5:00 a 6:00 horas, del km 17 al 12.5, con dirección a Occidente. En las tardes está disponible de 16:30 a 20:00, en dirección Oriente.

Muxbal: De 5:30 a 10:00 horas aproximadamente, será coordinado por la PMT del municipio, la cual recomienda seguir las indicaciones de las señales de tránsito.

Cambray: Esta es una vía exclusiva, que se habilitará desde las 6:00 horas, va desde la cabecera municipal en dirección a la 20 calle de la Ciudad de Guatemala.

Fuente: Fernando Pineda, encargado de operaciones de la PMT de SCP.

¿Qué puedo hacer en el tránsito?

Este tiempo no está perdido, puedes realizar actividades que beneficien y aumenten tu intelecto, y también te ayuden a alcanzar tus objetivos. Acá tienes cinco recomendaciones para que puedas exprimir al máximo las horas que pasas detenido.

  1. Escucha un audiolibro

Una muy buena opción mientras te movilizas lentamente en el tráfico, un buen audiolibro puede hacer que no sientas eterno el tiempo que pasas conduciendo. Existen aplicaciones y plataformas que ofrecen audios digitales, o bien puedes pasar a tu librería preferida y comprar un CD.

  1. Aprende o practica un idioma

La privacidad de tu automóvil puede hacer que sea más fácil practicar algún idioma desconocido o perfeccionar la técnica y pronunciación de uno que ya domines. Además de darte un toque de autoconfianza para mejorar el habla en otro idioma.

  1. Realiza tu lista de pendientes

A veces, por pensar demasiado en el trabajo, se olvidan los pendientes del hogar, tales como hacer las compras en el supermercado, hacer arreglos en casa o alguna otra diligencia. Todos los smartphones tienen una función para grabar audio, tienes toda la libertad de pensar en voz alta.

  1. Descarga una aplicación de podcasts

Tu smartphone te permite descargar un sinfín de podcasts gratuitos, con lo que puedes escuchar algún programa radial o de televisión. Si utilizas la función de streaming en tu teléfono no tendrás un alto consumo de datos móviles, incluso algunas aplicaciones te permiten realizar descargas para escucharlos sin conexión.

  1. Realiza ejercicios antiestrés

El pranayama es una técnica ancestral de respiración de la India, que permite relajarse con facilidad, y lo mejor es que puede hacerse sin usar las manos o perder la concentración. Los beneficios son numerosos. Puedes tomar un pequeño curso en línea.

250 mil autos se sumarán al parque vehicular

La copa canina Unity Agility FCI se realizará en Fraijanes

Leer más

Tiendas Megapaca abre sucursal en CES

Leer más

Pelícano’s Sport and Grill es un concepto familiar de platillos del mar

Leer más
  • PMT realizará retenes nocturnos

    Leer más
  • Bomberos Voluntarios de la 127 Cía. fueron parte del primer grupo de rescate en la Zona Cero

    Leer más
  • Consume productos de Emprendedores Bendecidos en Paseo San Sebastián

    Leer más
  • Ayarza Eco Lodge es una escuela de buceo cerca de CES

    Leer más
  • Participa en un taller de rescate ante desastres naturales y ayuda humanitaria

    Leer más
  • Cierran temporalmente el paso hacia Muxbal

    Leer más
  • Imparten clases de karate gratuitas

    Leer más
  • Inauguran “For Dogs: Pet Store & Grooming” en Portal Solé

    Leer más
  • Kinetik Gym es un gimnasio con conceptos únicos en Latinoamérica

    Leer más
  • Casa de Dios envía voluntarios a los albergues de Escuintla

    Leer más