Carretera News

ACAF impulsa el desarrollo en Fraijanes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La propiedad tiene aproximadamente 80 años de producir café, con lo que abarca tres generaciones.

Carretera News tuvo acceso a la Finca Santa Luisa, ubicada en el km 31, El Cerrito, en la cual la Asociación Cafetalera de Fraijanes expuso la importancia enfrentar las contrariedades del mercado como bloque.

Gracias a las virtudes con las que cuenta el municipio, por ejemplo la buena producción, altura del terreno, cercanía a la ciudad y al Puerto Quetzal para la exportación; se le considera un punto estratégico, lo cual aventaja a la industria cafetalera de la región.

Marito Salazar, miembro de la junta directiva de ACAF, explica los problemas que enfrentan los medianos y pequeños productores de esta región. Estos incluyen que el corte de grano no se realiza con la herramienta adecuada, no se cuenta con transporte para el café, el comprador cobra el flete, gana más la compañía compradora y finalmente, el esfuerzo de cada pequeño productor es poco recompensado.

Es por esto que hace aproximadamente año y medio se decide crear un grupo de apoyo para los productores, con el fin que todos se preparen, ayuden y capaciten para tener un mejor proceso. “La necesidad de unirnos crece cada vez más, ya que queremos vender mejor nuestro grano”, comenta Salazar.

Gracias a la exhaustiva selección de los mejores granos del café de Fraijanes, se obtuvo una alta calificación por parte de ANACAFÉ.

Planes a futuro

  • Promover el café de esta región en el mercado internacional
  • Negocios directos con tostadores internacionales
  • Importaciones y exportaciones
  • Crecimiento económico en el municipio

La roya

Esta plaga afecta las plantaciones a nivel nacional desde el 2012, lo que provocó la caída de los precios y hasta la fecha, no se ha erradicado por completo. El desarrollo de Fraijanes es una de las principales metas para la asociación, ya que el café es uno de los productos más comerciados a nivel mundial.

“Tenemos que encomendarnos a Dios, tomar buenas decisiones, estar unidos, capacitarnos, informarnos y no regalar nuestro producto. No descuiden la caficultura, la competencia no es entre nosotros, es a nivel del país”, finaliza Marito.

Finca Santa Luisa

Fue llamada así por la abuela de Marito. Cuenta con beneficiado húmedo propio y ha sido pionera en introducir una tostaduría. Entre las variedades que cultiva están catuaí, bourbon, caturra, tequisic, mocca, bourbon amarillo y marsellesas.

Recibió el reconocimiento a la Finca Modelo en 1997, por contar con el primer tratamiento de aguas mieles. “Uno de nuestros fines es sacar adelante no solo a Santa Luisa, sino a Fraijanes, que como región es una de las mejor posicionadas”, comenta Salazar.

CIFRAS

  • 12 miembros conforman la junta de ACAF
  • 45 agregados integran la asociación
  • 70% de la producción del municipio proviene de los integrantes
  • 1 caballería tiene el terreno de cultivo en finca Santa Luisa
  • 1 mil 300 metros sobre el nivel del mar es su altura

También puedes leer:

Ancianos viven momentos inolvidables

 

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más