Carretera News

Acuerdo faculta a comuna a inhabilitar reversible

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Esta medida busca reducir el tráfico durante el horario matutino en CES.

El Acuerdo Gubernativo 14-2005, aprobado el 18 de enero de 2005 por el Congreso de la República, delega la competencia de la administración del tránsito a la municipalidad de Santa Catarina Pinula dentro de su jurisdicción.

El artículo 6 del mismo documento establece que “la Municipalidad de Santa Catarina Pinula tiene la facultad de imponer medidas relacionadas al mantenimiento, mejoramiento y diseño de las actividades de tránsito, incluyendo obras de infraestructura vial” dentro de su jurisdicción.

La inhabilitación de dicho reversible, medida implementada por el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, tiene como finalidad la mejorar el tránsito vehicular durante la hora pico de la mañana, beneficiando a los vecinos que residen en la localidad. Sin embargo, la medida ha perjudicado a vecinos que residen en jurisdicción de Fraijanes.

Adicional al marco legal, el cambio es también justificado por la comuna pinulteca al analizar la cantidad de personas que recorren la ruta según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que detallan que el 72.83% de los vehículos que transitan en Carretera a El Salvador hacia la Ciudad de Guatemala provienen de Santa Catarina Pinula. 

Posturas opuestas

Existen distintas posiciones acerca de la legalidad de esta medida, la cual para algunos vecinos del área es bastante arbitraria, considerando que el carril reversible se encuentra dentro de la ruta CA-1. Los detractores señalan que, al ser esta una red vial primaria, existen instituciones con mayor autoridad en la toma de decisiones.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por ejemplo, se encarga de la administración del fondo vial y la ejecución del plan nacional de conservación y mejoramiento de las carreteras del país, mientras que la DGC es la única responsable de la administración de la red vial, en su planificación, diseño, ejecución y supervisión de obras.

Otro opositor de la medida es Wilton Berreondo, alcalde de Fraijanes, quien convocó a las municipalidades aledañas a una mesa técnica con el motivo de mejorar la circulación vial en Carretera a El Salvador de forma integral y llegar a una decisión que no solamente beneficie a una parte de la población.

De momento, continúa la disconformidad por parte de los vecinos del municipio de Fraijanes, lo cuales se encuentran a la espera de una solución con respecto al incremento de tráfico desde la implementación de dicha medida vial.

También puedes leer:

Carril reversible seguirá inhabilitado hasta el 15 de marzo

CENMA ofrece servicio a domicilio a Carretera a El Salvador

Leer más

Municipalidad de Fraijanes pide que evacuen a pacientes con Covid-19

Leer más

Cámara de la Construcción entrega planos para la construcción de paso a desnivel en Santa Catarina Pinula

Leer más
  • Guatemaltecos se suman a la iniciativa “Guate ayuda a Guate”

    Leer más
  • Municipalidad de Santa Catarina Pinula toma medidas de apoyo ante COVID-19

    Leer más
  • Restricción de horarios en mercados municipales

    Leer más
  • Bancos de Guatemala implementan medidas temporales por COVID-19

    Leer más
  • Gobierno de Guatemala establece toque de queda

    Leer más
  • Nuevos horarios y restricciones en los principales supermercados de Carretera a El Salvador

    Leer más
  • EMF se pospone hasta 2021

    Leer más
  • Autoridades municipales verifican autorización para circular de buses en Santa Catarina Pinula

    Leer más
  • Municipalidad de Fraijanes cierra sus instalaciones indefinidamente

    Leer más
  • Autoridades municipales cierran feria clandestina en San José Pinula

    Leer más