Carretera News

Así era Carretera a El Salvador hace 35 años

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Actualmente ocho personas trabajan en este negocio, que también se ha unido a la práctica veterinaria.

La Agropecuaria El Rejo ha estado en el km 16.5 Carretera a El Salvador desde hace más de tres décadas. Carretera News realizó una visita a sus instalaciones, en donde después de una agradable charla, dieron a conocer las ventajas y desventajas del crecimiento poblacional en el sector.

Las fotografías fueron tomadas en 1988 aproximadamente, por don Celso Soto Molina, un lugareño propulsor del desarrollo de CES.

Don Celso fue uno de los primeros en tener teléfono, energía eléctrica y gasolinera; él acostumbraba subirse a los techos y tomar las fotos de forma panorámica.

La agropecuaria nació por la alta demanda que existía de productos para ganado, ganado lechero y caballos en las áreas de San José Pinula y Fraijanes.

“Nos da mucha satisfacción ir creciendo, ya que somos una referencia en el lugar. Me da mucha alegría ver cómo las mascotas son integradas a las familias”, comenta José María Moss, gerente administrativo.

Un cambio radical

Según explica Moss, antes los caminos eran muy reducidos. También comenta que, antaño se podía ir a barranquear, jugar fútbol y realizar otras actividades al aire libre. “Gracias a Dios ahora ya no viajo a la Ciudad de Guatemala, ya que casi todos los servicios están ubicados en el sector”, agrega.

Uno de los beneficios que ha tenido el crecimiento poblacional, es la tendencia al desarrollo en infraestructura y servicios, más pujante en los últimos 15 años.

Uno de los puntos que se recalcó fue que, se necesita una coordinación por parte de todas las autoridades municipales y de Gobernación, para implementar un plan de ordenamiento vial, licencias de construcción y vías alternas.

El ornato ha mejorado en los últimos tres años, según comenta José María, con la implementación de nuevos desagües, limpieza de carreteras y señalización; y se espera la realización de uno de los planes de la Empresa Eléctrica, el cambio de la iluminación pública a luces LED.

“Yo les digo que integren Carretera a El Salvador a su vida, así se logrará un desarrollo íntegro para todos los residentes”, finaliza.

Debido a la poca población en el área, el tráfico era escaso, según el entrevistado, en cosa de 15 años se ha convertido en un caos vehicular.
El legado de Celso Molina son las fotografías de los cambios significativos del sector.
El sector de Don Justo era una vía sin pasos a desnivel, semáforos o complicaciones de circulación.
El Rejo es uno de los primeros negocios establecidos en Carretera, hace más de 35 años.

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más