Carretera News

Así era Carretera a El Salvador hace 35 años

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Actualmente ocho personas trabajan en este negocio, que también se ha unido a la práctica veterinaria.

La Agropecuaria El Rejo ha estado en el km 16.5 Carretera a El Salvador desde hace más de tres décadas. Carretera News realizó una visita a sus instalaciones, en donde después de una agradable charla, dieron a conocer las ventajas y desventajas del crecimiento poblacional en el sector.

Las fotografías fueron tomadas en 1988 aproximadamente, por don Celso Soto Molina, un lugareño propulsor del desarrollo de CES.

Don Celso fue uno de los primeros en tener teléfono, energía eléctrica y gasolinera; él acostumbraba subirse a los techos y tomar las fotos de forma panorámica.

La agropecuaria nació por la alta demanda que existía de productos para ganado, ganado lechero y caballos en las áreas de San José Pinula y Fraijanes.

“Nos da mucha satisfacción ir creciendo, ya que somos una referencia en el lugar. Me da mucha alegría ver cómo las mascotas son integradas a las familias”, comenta José María Moss, gerente administrativo.

Un cambio radical

Según explica Moss, antes los caminos eran muy reducidos. También comenta que, antaño se podía ir a barranquear, jugar fútbol y realizar otras actividades al aire libre. “Gracias a Dios ahora ya no viajo a la Ciudad de Guatemala, ya que casi todos los servicios están ubicados en el sector”, agrega.

Uno de los beneficios que ha tenido el crecimiento poblacional, es la tendencia al desarrollo en infraestructura y servicios, más pujante en los últimos 15 años.

Uno de los puntos que se recalcó fue que, se necesita una coordinación por parte de todas las autoridades municipales y de Gobernación, para implementar un plan de ordenamiento vial, licencias de construcción y vías alternas.

El ornato ha mejorado en los últimos tres años, según comenta José María, con la implementación de nuevos desagües, limpieza de carreteras y señalización; y se espera la realización de uno de los planes de la Empresa Eléctrica, el cambio de la iluminación pública a luces LED.

“Yo les digo que integren Carretera a El Salvador a su vida, así se logrará un desarrollo íntegro para todos los residentes”, finaliza.

Debido a la poca población en el área, el tráfico era escaso, según el entrevistado, en cosa de 15 años se ha convertido en un caos vehicular.
El legado de Celso Molina son las fotografías de los cambios significativos del sector.
El sector de Don Justo era una vía sin pasos a desnivel, semáforos o complicaciones de circulación.
El Rejo es uno de los primeros negocios establecidos en Carretera, hace más de 35 años.

Practica snuba en Laguna de Ayarza

Leer más

Pradera Concepción tendrá una ciudad de LEGO

Leer más

Disfruta de un gran repertorio musical en Pradera Concepción

Leer más
  • Participa en un curso de buceo cerca de CES

    Leer más
  • Visita el Parque Ecológico Pino Dulce y haz canopy

    Leer más
  • Participa en una clase para aprender a preparar sushi

    Leer más
  • Asiste con tu mascota al Arkadia PetDay este sábado

    Leer más
  • Carretera a El Salvador tendrá una nueva parroquia

    Leer más
  • Implementan un sistema innovador de niñeras en CES

    Leer más
  • Fraijanes es una de las 8 regiones cafetaleras del país

    Leer más
  • Vive un fin de semana divertido en The Shops

    Leer más
  • Se jugará la final del Campeonato de Fútbol Americano

    Leer más
  • Participa en una clase de yoga

    Leer más