Carretera News

AVECASA busca bienestar y convivencia para los residentes de CES

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
La asociación está conformada por profesionales calificados, como el Lic. Arturo Matheu y el Arq. Manuel Colom.

Debido a la problemática del desorden urbano, provocado por el acelerado crecimiento comercial y de construcciones en el sector, la Asociación de Vecinos de Carretera a El Salvador nace en 2015 y se consolida en 2016. Su fin es facilitar soluciones al aumento poblacional y desarrollo del área. Proponen una mesa de diálogo con los distintos representantes del sector.
Esta es una institución registrada con el propósito de mejorar la convivencia entre vecinos, por medio de una representación de asociaciones. Fundamentalmente, se ha trabajado en el área del km 10 de CES hasta el centro comercial Galerías La Pradera, en la zona 10 de la ciudad.

Actualmente está conformada por 17 asociaciones, en representación de más de 850 unidades familiares integrantes de la comunidad y que participan activamente en su zona de socialización y vivienda.

Uno de los principales planes de esta asociación es abarcar más áreas para proponer, resolver y realizar mejoras en las condiciones de vida, tránsito y convivencia de la zona.

El próximo 10 de marzo se celebrará la asamblea general de asociados, en la cual se tratarán temas de desarrollo para socializar y se realizará un foro sobre los propósitos y fines de la asociación. Además se hará un cambio de junta directiva.

Identifican problemáticas
El licenciado Arturo Matheu explica que el derrumbe registrado en el km 10 de CES, el cual nunca recibió seguimiento luego del deslave en 2013, fue una de las razones por las que surgió la necesidad de crear esta asociación.

Los principales pilares de este grupo son llegar a un acuerdo y facilitar las partes del interés público, interés social e interés privado.

Una problemática que atiende esta asociación es el tema del agua potable, el cual es preocupante por la topografía del área, ya que el uso desmedido y su desperdicio pueden provocar serios accidentes geográficos. Además afecta que las áreas verdes han decaído.
El congestionamiento vial también es de interés de AVECASA, provocado por el crecimiento exponencial del parque vehicular. De manera proactiva, esta asociación ha intervenido para que los intereses de las partes fluyan y que la situación no se agrave.
“Nuestro objetivo es puramente cívico, así que esperamos poder contar con los demás representantes y conformar mayores esfuerzos”, comenta Matheu.

Vecinos son escuchados
Un triunfo que ha tenido la asociación es la facilitación y participación entre los grandes desarrolladores del sector, para que, dentro de su planificación, sean considerados y atendidos los temas cruciales para la zona.

“Descubrimos que las partes de los distintos sectores representados están muy dispuestas a colaborar para que los resultados sean óptimos”, añade el arquitecto Manuel Colom.

Su opinión también es considerada en los casos de tratamiento de aguas negras y pluviales, así como para velar por que la red vial no se complique y verificar que los procesos de construcción no agraven el tránsito, entre otros asuntos que puedan afectar a los vecinos de CES.
“Parte del objetivo de socializar nuestras actividades es adquirir la representatividad en más sectores de Carretera a El Salvador y sus áreas cercanas. La unión de los vecinos es importante para tener presencia e intervenir con las distintas municipalidades que interactúan en la zona”, agrega Colom.
Planteamiento a futuro
Dentro de los puntos que se busca trabajar en un futuro próximo está la coordinación de proyectos de construcción, mejorar la convivencia de las partes involucradas, el tratamiento de aguas, vialidad y ordenamiento del parque vehicular; mejorar la educación vial de los pilotos, transporte público, protección y mejores condiciones para peatones; además de propuestas para áreas verdes y recreativas.

El proceso para ser miembro de la asociación consiste en:

  • Tener la batuta de representante de un grupo de casas o personas
  • Cancelar las cuotas de aportación anual, las cuales son destinadas para realizar los estudios específicos de cada área respectiva o problema
  • El correo de contacto es avecasa.avecasa@gmail.com
Fotos: Enrique Morales Rodas.

También puedes leer:

Conoce Monterrico desde una perspectiva área

 

La Mercy Cup se realizará con fines benéficos

Leer más

Mercadito La Joya abre sus puertas en CES

Leer más

Arúgula Pizzería es la casa de la pizza artesanal en CES

Leer más
  • ¡Ayuda a Alexander Velázquez!

    Leer más
  • La Serigrafía de la Gringa impacta positivamente en la sociedad guatemalteca

    Leer más
  • Anuncian jornada óptica gratuita en Carretera a El Salvador

    Leer más
  • Hilton Hotel & Resorts adquiere la franquicia de Hotel Vista Real

    Leer más
  • Los mejores “Handbalancer” de Estados Unidos impartirán taller en CES

    Leer más
  • Joel Bran dará un cuso de fuerza explosiva en CES

    Leer más
  • Pradera Concepción es la casa de la primera tienda de MINISO

    Leer más
  • Anuncian campamento de alto rendimiento del Club Municipal

    Leer más
  • Conoce los problemas que causa la tecnología en la salud visual

    Leer más
  • Inscríbete en un curso gratuito de manejo de redes sociales

    Leer más