Carretera News

BeeHub Guate busca salvar al mundo, una abeja a la vez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Cabe resaltar que más del 70 % de los alimentos que consumimos pasó por la polinización en su proceso de desarrollo.

El fundador de este proyecto es Ahmid Daccarett, Administrador de Empresas de profesión y experto en el cuidado de estos insectos, cuya pasión por la apicultura nace del deseo de conocer y adentrarse más en el maravilloso mundo de los polinizadores y el funcionamiento de las colmenas.

Esta aventura inició en un viaje que realizó a Kenia, donde conoció las técnicas básicas de la apicultura, lo cual le sirvió como motivación para iniciar un pequeño apiario en Alemania, con 11 colmenas. Hace aproximadamente dos años vino a Guatemala, donde decidió impartir un proyecto de educación ambiental, orientado a las abejas, con las personas que desconocen acerca de estas especies y por ende las matan o envenenan.

Actualmente cuenta con 20 colmenas distribuidas en el parque natural de Green Rush y San Lucas Sacatepéquez, las cuales están destinadas principalmente a la educación ambiental. La iniciativa de BeeHub Guate no busca la producción y venta de mieles, sino expandir una apicultura natural y consciente. El proyecto consta de 3 principales ejes, los cuales son:

  1. Educación

Fue el principal motivo del nacimiento de BeeHub Guate. En este paso se imparten charlas a colegios e instituciones con el único fin de concientizar a las personas sobre la importancia de los polinizadores. Además, en alianza con Colmena Don Antonio, GuatePassport y Cultiver Guatemala se han realizado algunos talleres de maridaje de mieles. En este espacio se busca crear alianzas estratégicas para generar una conservación de las especies polinizadoras.

  1. Conservación

Este es un paso importante, ya que busca la protección y reproducción de las diferentes especies de polinizadores en Guatemala y las especies nativas. En los próximos días se realizará la apertura de un Santuario para Abejas en Green Rush, con el único fin de brindar educación ambiental.

  1. Asistencia técnica

Compartir conocimientos con las personas que deseen beneficiarse con los procesos y los beneficios de contar con colmenas para la producción de diferentes materias primas naturales, es el último paso. Se busca promover las buenas prácticas apícolas, desde una perspectiva biodinámica y sostenible, donde se busca el bienestar de las abejas. También se colocará un apiario comunitario en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, para que los campesinos puedan tener fuentes de ingresos a través de la producción de miel de forma ecológica, y fomentar el turismo comunitario.

Al rescate de los enjambres

En el día a día de BeeHub Guate también se realizan rescates de colmenas en diferentes lugares como condominios, casas o espacios donde las abejas se puedan ver amenazadas, ya que en la mayoría de los casos, estas son envenenadas. Uno de los casos de rescates exitosos más recientes se desarrolló en Arrazola, Fraijanes, donde la colmena rescatada ya vive feliz en Green Rush.

Principales amenazas

Actualmente el mundo se enfrenta a un declive muy alarmante en la población de insectos, principalmente causado por la pérdida de hábitats, deforestaciones, malas prácticas apícolas y agrícolas y uso de agroquímicos que afectan el sistema inmune de las abejas e insectos.

En cifras

En el mundo existen más de 20 mil tipos de polinizadores, en Guatemala existen 33 especies nativas, 13 de ellas en peligro de extinción. En los sectores de Carretera a El Salvador y aledaños se han identificado 4 especies nativas, las cuáles se podrán conocer en Green Rush próximamente.

“La apicultura es un medio para apreciar mejor el mundo natural. Las abejas son los únicos insectos que no destruyen, en el lugar donde se encuentren se genera más vida a través de la polinización. Representan una comunidad responsable, organizada y mágica. Me ayudaron a comprender el daño que le hacemos a la naturaleza”, finaliza Daccarett.

Formas de ayudar a las abejas:

  • No utilices plaguicidas químicos en tu jardín
  • Planta flores atractivas (albahaca, romero, menta, frambuesas, diente de león, girasoles, malezas, entre otros)
  • Compra miel pura a apicultores locales
  • Aprende más acerca de los polinizadores
  • Protege los enjambres
  • Apoya los proyectos en beneficio de abejas y polinizadores

Contacto de BeeHub Guate

  • Teléfono: 4188-6105
  • Facebook e Instagram: @beehubgt
  • Correo electrónico: beehubgt@gmail.com

También puedes leer:

Lanzan campaña para construir el primer santuario para la protección de abejas

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más