Carretera News

Ser bombero en CES, un testimonio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La 127 Cía. atiende de 3 a 4 incidentes viales diariamente.

German Padilla es un bombero voluntario con más de 3 años de servicio en la institución, actualmente estudia medicina en la Universidad de San Carlos. Ejerce su labor en la 127 Cía. San José Pinula. Habló con Carretera News para evaluar el creciente número de percances que afectan a los automovilistas.

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes viales?

Nosotros nos hemos percatado que lo más común es que las personas manejen en estado de ebriedad, ya que cometen imprudencias en la vía; por ejemplo, quieren retornar donde no hay señales que lo permitan. Y también el mal cuidado de los vehículos, ya que no les dan el servicio que estos requieren.

Para concientizar, ¿cuáles son las emociones vividas por los familiares de los accidentados?

Realmente es una de las situaciones más complicadas que vivimos, es difícil ver cómo reaccionan los familiares; decirles “todo estará bien” no funciona. Desafortunadamente, las familias sufren bastante, ya que son situaciones que pudieron ser evitadas.

¿Qué emergencia recuerdas?

Una que recuerdo es la de un muchacho. Eran aproximadamente las 2:30 horas. Se accidentó contra un poste cuando iba en su motocicleta por La Cruz del Padre, en San José Pinula. Tuvo un trauma de cráneo con exposición de masa encefálica. Minutos después llegaron sus familiares, al parecer tenían tiempo de no verlo por el trabajo que tenía. Por causas desconocidas se quedó dormido en la motocicleta. Cuando se reunieron todos, empezaron a cantar algunas canciones religiosas. Nos dimos cuenta que era un buen muchacho, fue demasiado trágico.

¿Qué efectos inmediatos sufre una persona tras accidentarse?

Normalmente lo primero es un estado de shock, lo que aumenta los riesgos. Por ejemplo, quieren seguir manejando, o salen del vehículo y se exponen en la vía, sin considerar lo que puede suceder.

¿Qué planes de emergencia emplean en un incidente?

En la 127 Cía. contamos con el equipo necesario para atender estos casos. La 69 Cía. nos apoya con el equipo hidráulico para la extracción de personas atrapadas. Contamos con las herramientas de respuesta inmediata para cubrir cualquier situación pre-hospitalaria.

¿Qué recomiendas a los conductores para evitar un percance?

No manejar en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes que hagan perder el control o el conocimiento, darle un mantenimiento constante al automotor y prestar atención al conducir.

¿Qué mensaje le darías a los conductores?

Como bombero les digo que consideren que siempre hay alguien que los espera en casa y no vale la pena perder la vida por situaciones que pueden ser controladas. Además, no solo nos ponemos en peligro a nosotros, sino también a terceros; hay que ser más precavidos para no tener qué lamentar.

“Para reducir accidentes se debe mejorar la educación vial, y las multas deberían ser más rigurosas para los que conducen bajo efectos de alcohol o estupefacientes, ya que estos son reincidentes”, finaliza.

También puedes leer:

Invitan a película gratuita en el Teatro Nacional

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más