Carretera News

Candidatos presentan sus propuestas a AVECASA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
AVECASA nace en 2015, su finalidad es facilitar soluciones al aumento poblacional y desarrollo del área a través de mesas de diálogo.

El pasado 5 de junio se celebró una sesión promovida por la junta directiva de esta asociación con los candidatos a alcalde por el municipio pinulteco, juntas directivas de los diferentes condominios que lo conforman y medios de difusión. En el acto se hicieron presentes el licenciado Víctor Alvarizaes, del partido Prosperidad Ciudadana; candidato Pablo Morales, contendiente del partido Todos; y el ingeniero Sebastián Siero, representante del Partido Unionista. En dicho evento, los candidatos presentaron sus principales propuestas para llevar a cabo si fuesen electos por los pinultecos, quienes acudirán a las urnas y decidirán este 16 de junio quiénes serán sus futuros representantes y autoridades municipales.

Planes de trabajo

Víctor Alvarizaes (Prosperidad Ciudadana) 

Funge como actual alcalde del municipio. Alvarizaes busca la reelección para el período 2020-2024, dentro de los principales temas que abordaría están los siguientes:

  • Agua potable y sistema de drenajes: perforación de nuevos pozos, tecnificación del tratamiento de agua potable, conservación de las principales fuentes y programas de concientización para el uso responsable de este recurso.
  • Saneamiento ambiental: creación del Departamento Municipal de Protección a la Naturaleza, fortalecer el proceso de recolección de basura, aumentar la cobertura de los servicios de limpieza, recuperar áreas boscosas e implementar programas de concientización.
  • Seguridad ciudadana y prevención de la violencia: construcción de subestaciones municipales con PMT y Policías Municipales, instalación de una red de cámaras de seguridad, creación de espacios públicos y establecimiento de ejes de trabajo con COCODES.
  • Tránsito e infraestructura vial: construcción de pasos a desnivel en la ruta CA-1, construcción de bahías para paradas de buses, formación de agentes de PMT y mejoramiento de calles y carreteras.
  • Desarrollo social: fortalecimiento de la educación, salud y apoyo social, apoyo a la mujer y juventud del municipio a través de distintos programas y planes de trabajo.
  • Cultura y deportes: construcción de gimnasios, fortalecimiento de las escuelas municipales e implementación de programas como Tardes Culturales.

Pablo Morales (Todos)

Ha sido servidor público por más de 20 años en la Municipalidad de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Mixco. Morales basa su plan de trabajo en los siguientes ejes:

  • Servicios de calidad: invertir de primera mano en mejores servicios para los pinultecos, descentralizando los puntos de alcance para una mayor cobertura con propósito integral para el crecimiento intelectual de la población.
  • Seguridad: estrategias para combatir los problemas de seguridad, cuenta con conocimientos de seguridad ciudadana y de ordenamiento vehicular.
  • Empleo: generar empleos a través de acuerdos con el sector privado para que los vecinos del área tengan acceso y oportunidades para laborar dentro de Santa Catarina Pinula, con inversión nacional y extranjera.
  • Planes y programas: creación de la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, creación de una comisión de portones, sistema de cámaras en todas las aldeas, programas de prevención de delitos y violencia, empoderamiento de la mujer, desarrollo técnico e integral para niñez y juventud, mejoramiento de la red de distribución de agua y drenajes sostenibles, gobierno electrónico, programas para el cuidado del medioambiente y creación de la Policía Forestal.

Sebastián Siero (Partido Unionista)

Actualmente es concejal de oposición del gobierno municipal, por tal motivo ha estudiado los principales problemas que enfrenta el municipio. El eje de trabajo de Siero consiste en:

  • Transportes y servicios: implementación de un moderno sistema de transporte público llamado TransPinula, construcción de estaciones para los Bomberos Municipales de Santa Catarina Pinula, ampliación y modernización del sistema de recolección de basura y descentralización de los programas municipales de cultura para que todos tengan acceso.
  • Empleo: oportunidades para los residentes pinultecos en la Administración Municipal, capacitación y desarrollo, atracción de inversionistas al municipio, apoyo y programas para beneficio de los emprendedores locales.
  • Agua y drenajes: cambio de la red de agua potable, implementación y construcción de una nueva red de drenajes a través de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento.
  • Seguridad: fortalecimiento de la Policía Municipal, centro de monitoreo para respuestas inmediatas y acercamiento con los COCODES y asociaciones de vecinos para trabajar en conjunto.
  • Infraestructura vial: construcción de paso a desnivel de la 20 calle–Muxbal y construcción del Viaducto Pinula, una autopista de alta velocidad que conecte desde el paso a desnivel Fraijanes–Don Justo con la zona 13 y 14 de la Ciudad de Guatemala.

También puedes leer:

Asiste a las capacitaciones sobre la prohibición del plástico en SCP

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más