Carretera News

Carretera a El Salvador necesita dejar de ser una ciudad dormitorio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El 70 % de los vehículos que transitan del kilómetro 18 al 8 de CES, utilizan la carretera como una vía únicamente de paso, no existen destinos.

La Ciudad de Guatemala recibe un aproximado de un millón y medio de vehículos circulando en un día habitual. Carretera a El Salvador alimenta el 28 % de esta cifra, pero según las estadísticas, el porcentaje de personas que recibe diariamente CDGT desde este punto es únicamente el 8 %, una exagerada desproporción entre vehículos/personas.

Enrique Godoy es un guatemalteco experto en temas de viabilidad y movilidad urbana, ha trabajado en diferentes organizaciones municipales y privadas en temas como Planificación Estratégica de la Ciudad de Guatemala 2020, Plan de Movilidad, Plan de Ordenamiento Territorial, Propuesta Urbana con campañas de ciudadanía, análisis político en radio y televisión y Desarrollo Urbano. Además cuenta con una oficina de consultoría de Desarrollo Urbano, comunicación y estrategias generales. Actualmente es director de área de desarrollo urbano en Propuesta Urbana.

Godoy argumenta que el tema del crecimiento vehicular no es el causante del tráfico que viven los guatemaltecos día con día, sino que intervienen los planes de uso de suelo. El crecimiento comercial y desarrollo económico se originó en un área central de las zonas 1, 4, 9 10 y 13, donde se encuentra el 70 % de los empleos del departamento de Guatemala. Esto ocasiona que tanto Carretera a El Salvador como otras áreas, se conviertan en ciudades dormitorio.

Problemática

Dentro de los principales problemas que agobian a los residentes de Carretera a El Salvador se mencionan:

  • La distancia que existe de CES a la ciudad, que son 17 kilómetros aproximadamente
  • Infraestructura vial limitada, donde todo se centra en la carretera principal
  • No existe una malla vial que tenga interconexión con el municipio
  • No existe una planificación y ordenamiento de parte de las municipalidades locales
  • Se generan áreas de uso exclusivos de vivienda
  • No existen carreteras Norte-Sur que atraviesen CES
  • No existe transporte público dentro de los municipios
  • El 70 % de la población de CES trabaja en CDGT

Por falta de ordenamiento territorial, el mapa de crecimiento se adecuó al comercio, ya que en primera instancia se creó el parque de viviendas, luego los centros de conveniencia, centros comerciales, y normalmente lo que incursiona en última instancia es el trabajo.

La vía es catalogada como de paso, siendo un origen no un destino.

Soluciones

Para mitigar los principales problemas de tráfico, contaminación y crecimiento desmedido, se pueden considerar algunas propuestas como:

  • Integrarse a un Distrito Metropolitano o mancomunidad de ordenamiento del área entre las municipalidades de Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San José Pinula y Villa Canales
  • Hacer que estos municipios se conviertan en ciudades integrales, actualmente ya cuentan con vivienda, colegios, escuelas y comercios, a falta de hospitales, cementerios y grandes fuentes de trabajo
  • Generar empleos, conseguir asentar sedes de las grandes corporaciones
  • Nuevas redes viales con un sistema de transporte público
  • Plan de infraestructura vial con colaboraciones del sector privado

La movilización ideal consiste en distancias de 2 kilómetros a pie, 5 kilómetros en bicicleta y más de 5 kilómetros en transporte público o vehículo particular. Para convertir Carretera a El Salvador en una ciudad de escala humana para que sea caminable, por ende, se necesitan calles y avenidas que atraviesen a lo ancho de la zona y semaforizar el área para permitir un bulevar urbano, tal como el Bulevar Los Próceres, así se lograría hacer de CES un destino y no un paso.

Diseño urbano

Luego de lograr un ordenamiento planificado, la seguridad se crea al moverse en masa por los diferentes puntos de determinada zona. Godoy menciona que en Quetzaltenango (Xela), el 30 % de las personas se mueve a pie o en bicicleta, aunque no existen ciclovías ni grandes aceras. Un desarrollo basado en transporte implica que haya un sistema de movilidad que facilite moverse dentro del casco urbano y un sistema que permita usos mixtos de suelo.

“Para recuperar la movilidad en Carretera a El Salvador se necesitan unos 20 años a partir del día que se empiecen a construir las vialidades, una cuadrícula con calles y avenidas. Se deben implementar tres cosas: generar infraestructura, incentivar los usos mixtos y crear un mecanismo de transporte interno”, finaliza Godoy.

En año de contienda electoral, Godoy añade que el próximo alcalde de Santa Catarina Pinula debe contar con algunas cualidades específicas para iniciar el cambio que solucione los principales problemas:

  1. Conocimiento de planificación urbana
  2. La elección es un concurso de popularidad, la alcaldía no lo es
  3. Creación de drenajes y distribución de agua
  4. Sistema de recolección de basura
  5. Movilidad general mejorando el transporte
Quique Godoy, experto en urbanismo.

También puedes leer:

Quetzaltenango alojará el II congreso de turismo rural

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más