Carretera News

Ciclistas demandan ciclovía en CES

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Bicicletas blancas son instaladas en los lugares donde falleció algún ciclista.

Faltas de respeto al deportista, poca cultura vial, incremento de robos de bicicletas y múltiples accidentes, son los principales problemas que enfrentan las personas que practican ciclismo de ruta y montaña sobre Carretera a El Salvador y zonas aledañas.

Un deporte y pasatiempo de bajo impacto muscular, el cual es una herramienta y excusa perfecta para desconectarse de la rutina y liberar el estrés de la semana. A través de su práctica se pueden transitar lugares pintorescos e increíbles sobre la carretera. Este deporte conlleva un amplio contacto con la naturaleza.

Las diversas arterias, e incluso la la ruta principal hacia El Salvador, son idóneas para practicar ciclismo en todas sus ramas. Sin embargo, en los últimos años, con el crecimiento del parque vehicular y de vivienda en CES, la ruta se ha convertido en un calvario para los ciclistas que transitan por las vías, debido a la fuerte carga vehicular y que no se cuenta con la infraestructura adecuada. “El automotor no respeta al ciclista porque lo ve como un estorbo, siente que lo retrasa para llegar a su destino y por eso no le da el espacio o momento prudente para rebasarlo”, comenta Piccolo Gularte.

La principal preocupación de un ciclista de ruta es no ser atropellado, ya que en cada jornada se encuentran expuestos a una serie de accidentes que se pueden presentar sobre la vía. Una de las medidas que se toman para poder practicar el deporte es llevar un “colero” para resguardar su integridad física, además de participar en jornadas de ciclismo interno. Otro de los principales problemas es el temor a ser asaltado, o incluso asesinado, por negarse a ser víctima de malhechores.

Carretera a El Salvador ha sido escenario de varias muertes de ciclistas. Especialistas señalan que dentro de los peligros más frecuentes está no mantener la distancia de 1 metro y medio, obligatoria en el adelantamiento de un pelotón.

Buscan crear conciencia

Para mitigar estos hechos se llevan a cabo múltiples jornadas de concientización por parte de la comunidad de ciclistas, donde exigen medidas de precaución y respeto para los deportistas. Además de colocar bicicletas blancas en los lugares donde fallecieron ciclistas por algún accidente; tal es el caso de #JP4EVER, sobre el kilómetro 13 de Carretera a El Salvador.

Un hecho lamentable que revolucionó el ciclismo en la zona fue la muerte de Juan Pablo Gularte, en diciembre del 2015. A partir de ese momento, la comunidad de ciclistas se unió para exigir mejoras y realizar campañas de concientización. Es por ello que ahora, en la Ciudad de Guatemala y distintos puntos, se cuenta con diversos espacios destinados exclusivamente a la práctica de dicho deporte.

Piden mejor infraestructura

La comunidad de ciclistas propone la creación de más ciclovías en la zona, además de implementar un carril exclusivo para las personas que deseen practicar el ciclismo. Además sugieren prohibir la circulación de bicicletas en lugares que presenten alto riesgo de incidentes.

Más allá de un deporte, el ciclismo se ha convertido en una práctica peligrosa

También puedes leer:

Conoce todas las estaciones de Bomberos Municipales y su ubicación

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más