Carretera News

Circulan nuevas unidades de transporte en San José Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
cn-223-pp-01a
Los vecinos de este municipio esperan que no se incremente el monto del pasaje de estos buses, ya que los prefieren por su seguridad.

Una nueva medida de transporte fue implementada en el municipio de San José Pinula, con el fin de beneficiar a las personas y no sobrecargar los buses que transitan por el sector.

El transporte es algo primordial para el diario vivir de los ciudadanos, y en el municipio de San José Pinula no es la excepción, debido a la cantidad de condominios y comercios en donde trabajan muchas personas que necesitan llegar a sus hogares.

La Municipalidad de San José Pinula afirma que un transporte adicional a los mototaxis y las Rutas Josefinas se ha implementado en el municipio, y aunque es para un menor número de pasajeros, es una expansión de los buses extraurbanos, y son esas licencias las que se están utilizando para circular en las calles del municipio. El jefe edil de dicha comuna, Miguel Ángel Solares, ha manifestado que el transporte referido no es municipal.

Ruta

Actualmente los buses mejor conocidos como “chapitas”, transitan desde el pueblo de San José Pinula, hasta Don Justo km 16.5 de la Carretera a El Salvador.

cn-223-pp-01d

Diferencias entre transportes 

Los únicos transportes  que son propiedad de la Municipalidad de San José Pinula son los mototaxis. Los dueños de este transporte deben pagar un arrendamiento anual de Q375 y Q100 al mes para poder circular.

Este tipo de transporte ayuda a aquellas personas que viven de manera rural en este municipio, a diferencia de estos nuevos buses, que llevan alrededor de un mes de estar en funcionamiento, que trabajan la mayor parte del tiempo en el área urbana.

“Estos buses nos favorecen mucho cuando necesitamos salir más rápido hacia la carretera”, indica doña Teresa Mijangos.

Se intentó obtener la versión y postura por parte de Transportes Josefinas, sin embargo no fue posible debido al temor que estas personas mantienen debido a incidentes que se han dado en este municipio.

El 2 de abril de este año, Julio César Flores López y una menor de edad, conocida como la “Diabla” fueron capturados como los autores materiales de la explosión de una bomba en un autobús de San José Pinula, que ocasionó la muerte de dos personas y dejó heridas a 15, informó la secretaria general del MP, Mayra Veliz.

Positivo

Johnny Herrera, vocero de la comuna de San José Pinula especificó que lo positivo de estos microbuses es que ayuda a disminuir la cantidad de personas que abordan los buses extraurbanos y que ponen en riesgo su vida al ir colgando en dichos autobuses.

 

CHAPITAS

Q3 es el precio por persona

10 unidades circulan por el momento

MOTOTAXIS

147 unidades en el municipio

Q3 es el costo del pasaje

HORARIOS

Los buses transitan en el sector durante las horas pico.

6:00 a 8:00

16:30 a 18:30

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más