Carretera News

¿Conoces la historia de la antigua placa en Carretera a Muxbal?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Existe el debate por la fecha, ya que algunos argumentan que se trata del año 1822 y otros 1922, debido al tipo de escritura.

A la altura del kilómetro 9 de la antigua Carretera a El Salvador se puede apreciar una placa especial, con una fecha misteriosa: “22 de septiembre de 1922”. Son varias teorías que se platean sobre esta fecha, como la conmemoración de la fecha de independencia o la apertura de un camino que conectaba con la actual ruta CA-1, causando confusión e intriga en los vecinos que transitan sobre este tramo.

Hasta el momento se sabe que, durante la época colonial la Carretera a Muxbal era la vía utilizada para dirigirse de Guatemala a El Salvador, partiendo del sector conocido como Barranquilla hacia la Calle Real y pasando por la Vía de Guadalupe. Dicha ruta era atravesada por el Montículo de la Culebra, un acueducto utilizado para distribuir agua a lo largo de La Nueva Ciudad. La placa conmemora la construcción de un puente y la reparación de la ruta.

Se sabe por las tradiciones orales de los primeros vecinos que en el lugar donde se encuentra la placa, era únicamente un camino de terracería que contaba con un pequeño puente hecho de piedra, donde pasaba un riachuelo. Dicha placa se colocó luego de la construcción del puente, mismo que fue demolido al momento de la construcción de la Carretera a Muxbal y fue puesta en conmemoración de la historia del lugar. La edificación también contaba con una pileta con un chorro, donde los pobladores podían utilizar el agua. (Foto: Paul Osoy).

Antecedentes

Como dato adicional, se conoce que en 1822 ondeó en el país, la bandera del imperio mexicano por decreto de Gavino Gaínza, ya que Guatemala se unió a México poco tiempo después de su independencia, por lo que también se cree que se trata de una fecha conmemorativa.

(Foto: Joaco Peace)

También puedes leer:

Así era Carretera a El Salvador hace 35 años

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más