Carretera News

Construcción de nuevas cárceles es un hecho

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cooperación internacional estaría apoyando proyectos que ya están en marcha

Cuatro cárceles de máxima seguridad serán construidas en el país, ante la negativa de vecinos preocupados por su seguridad.

A inicios de este año, la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Gobernación  presentó al Congreso de la República el proyecto para la construcción de cuatro nuevas cárceles, que estarían ubicadas en Jutiapa, Ciudad de Guatemala y Santa Rosa, bajo la modalidad de preventivo de máxima seguridad para hombres y mujeres, y una cuarta en Escuintla, para cumplimiento de penas.

Pero para darle inicio se necesitaban al menos unos Q500 millones para los estudios, además de que la cartera solicitó al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), la donación de tres terrenos extintos al narcotráfico.

“La construcción de los penales es urgente y es uno de los objetivos de la reforma carcelaria actual. El sistema está apto para tener a 6 mil 809 reclusos y hay 20 mil 636, están sobrepasados los límites”, indica Neri Esquivel, vocero del Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, a raíz de un disturbio en la Granja Penal de Pavón, el 18 julio, que cobró la vida del recluso Byron Lima, los ánimos de las comunidades de Villa Nueva y Amatitlán se atizaron considerablemente.

En Amatitlán, decenas de familias inconformes se han organizado para llevar a cabo marchas. “Hemos reunido firmas y esperamos que nos escuchen. Nosotros no estamos en contra de que construyan cárceles, pero les pedimos que no sea en nuestro municipio”, indicó Danny Hernández, portavoz de los manifestantes.

Mientras, en Villa Nueva se han propagado volantes de casa en casa, con mensajes de rechazo a la prisión que se edificaría en el terreno del Centro Recreativo Guatel.

El Ministerio de Gobernación ha guardado silencio ante las protestas de los vecinos, incluso respaldados por sus autoridades ediles. Como respuesta, Esquivel, indica que están apoyados en la Comunidad Internacional. “No es que nos neguemos a responder a los respetables vecinos, pero son nuestros colaboradores quienes lideran esos proyectos y no manejamos esos datos”, explicó.

En Fraijanes

El programa de Seguridad y Justicia de la Unión Europea es el encargado de la construcción de una nueva fase en el penal ubicado en este municipio, denominada Módulo Materno Infantil del Centro de Orientación Femenina, la cual tendrá capacidad para 40 personas. Estará compuesto de dos niveles y cada madre reclusa con su hijo tendrán una habitación en el segundo nivel. En el primero se incluirá la cocina, baños, además de una pediatría.

La construcción del módulo materno infantil en Fraijanes podría estar terminado en diciembre.
La construcción del módulo materno infantil en Fraijanes podría estar terminado en diciembre.

“Nuestro proyecto marcará un cambio. El nuevo modelo romperá con lo tradicional. Sin embargo en Villa Nueva no dependerá solo de la construcción, sino más bien de la administración”, comentó Rolando López, administrador del programa.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más