Carretera News

Construirán desnivel en Muxbal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El costo del proyecto se estima entre Q20 y Q25 millones, mismo que será costeado por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

El pasado 18 de mayo, los alcaldes de Santa Catarina Pinula y  de la Ciudad de Guatemala, Víctor Alvarizaes y Ricardo Quiñonez respectivamente, realizaron una reunión de trabajo y recorrido de reconocimiento en el área de construcción.

Las instalaciones de EMPAGUA fueron el escenario de dicha reunión, en la cual se presentaron los planos de trabajo a ambas alcaldías, sus equipos de trabajo y medios de comunicación. La obra constará de un viaducto que conectará la 20 calle de la zona 10 capitalina con el sector de Muxbal y el ingreso a la cabecera del municipio pinulteco.

Según comenta Luisiño Sánchez, director de Comunicación Social de la comuna de Santa Catarina Pinula, la obra había estado en planificación desde hace algunos años, pero no se había concretado debido a que en esa zona se encuentra el llamado “Montículo de la Culebra”, que formó parte del Acueducto de Pinula y es considerado patrimonio histórico de la nación, además de un monumento. Es por ello que los trabajos se realizarán con la mayor cautela posible, para procurar la protección y preservación del monumento por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

La municipalidad capitalina trabaja en conjunto con el IDAEH en los avances, hasta ahora significativos, para que se realicen los procesos de contratación de los estudios respectivos al caso. Luego de esto llegará la fase de licitación para la construcción del nuevo paso a desnivel.

Se estima que la obra finalizada beneficiará de manera directa a más de 75 mil conductores de ambos municipios, que diariamente transitan por esta zona. Además ayudará a liberar el tráfico que se forma en Carretera a El Salvador, pues esta es una de las arterias que más alimenta el tránsito vehicular de la urbe capitalina.

Sánchez agrega que dentro de los planes también se encuentra tomar cierta parte de la propiedad donde se encuentra la planta de tratamiento de agua El Cambray, para la ampliación de una vía.

También puedes leer:

Construyen nuevo paso a desnivel en zona 10

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más