Carretera News

Construye un techo verde en tu hogar y goza de sus beneficios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Un buen consejo es dividir el espacio en cajones o áreas delimitadas, para que puedas caminar entre estas y convivir con la naturaleza.

Antes de empezar, debes asegurarte de que tu terraza no tenga una pendiente de más de 2 grados. Si bien se pueden construir en tejados con más de 10 grados de inclinación, no es recomendable hacerlo, por cuestiones de seguridad. Realiza tu propio proyecto en menor escala para evitar riesgos.

Debes considerar estos puntos para que tu proyecto sea un éxito:

  • Cada metro cuadrado de los techos verdes pesa entre 60 y 150 kilogramos
  • Si consideras que tu terraza no aguanta este peso, debes consultar con un especialista
  • Debes considerar el peso del agua cuando llueve
  • Puedes reforzar tu techo con soportes de madera
  • Se debe construir un marco de material resistente alrededor del perímetro del techo verde

Existen seis pasos esenciales para su construcción, aquí tienes el procedimiento:

  1. Consideración de capas

La construcción puede conllevar seis capas, estas son vegetación, sustrato de suelo, capa intermedia, manto anti raíz, capa impermeabilizante y la base. En la versión sencilla, únicamente se suelen usar ser la membrana impermeable, el sustrato y la vegetación.

  1. Membrana impermeable

Algunos techos ya cuentan con impermeabilizante, pero es necesario colocar una capa adicional de un material que, además, sea resistente a las raíces de las plantas. Lo ideal es que una sola capa cubra la superficie entera, para evitar filtraciones.

En este paso puedes utilizar cubiertas para estanques con grosor de 1 milímetro, las puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería. Debes fijar esta capa con silicón o sellador industrial. Además, debes marcar las coladeras y salidas de agua para abrirlas al final.

  1. Drenaje

Es una parte muy importante. Esta capa no debe estar saturada, para que las salidas de agua no se estanquen y puedan tener paso hacia las canaletas del techo. Ahora existen láminas de drenaje y retenedoras de agua de poliestireno de alta resistencia, especiales para cubiertas ajardinadas. O la puedes fabricar con plástico industrial y utilizar piedras en las orillas para evitar el embalse de agua.

  1. Sustrato

En la mayoría de los techos verdes, la profundidad del sustrato es de 7 a 20 centímetros, lo cual determina el crecimiento de la vegetación. Debe ser ligero y bajo en nutrientes. Evita utilizar tierra, ya que al mojarse suele ser demasiado pesada y puede provocar un crecimiento indeseable de la vegetación.

Puedes hacer una combinación, usar un 70 u 80 % de material inorgánico (ladrillo molido o roca volcánica) y el resto de material orgánico (broza).

  1. Siembra

Es la parte más emocionante del proyecto. Con tu siembra puedes atraer algunas especies de animales de la región. Debes tomar en cuenta que las semillas deben resistir a la intemperie y la elevación.

La puedes aplicar como tapetes presembrados, semillas o plantas pequeñas. Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se establecen, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño. En Guatemala, la época ideal es de mayo a agosto.

  1. Mantenimiento

Mantener en óptimas condiciones tu techo verde es sencillo, únicamente debes repasar algunos procedimientos. Estos son:

  • En la época de sequía asegúrate que las plantas tengan suficiente agua, especialmente en el primer año, para que se esparzan correctamente
  • Después del primer año solo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas
  • Asegúrate que las salidas del drenaje estén libres de basura y plantas
  • Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o retoños de las plantas existentes

Consejos ambientales

  • Utiliza fertilizantes naturales para no contaminar el agua
  • Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes

Es conveniente asesorarse con gente que ya haya realizado techos verdes, para aprender de sus experiencias y realizar algún taller que sirva como guía. En conclusión, este tipo de jardín trae muchos beneficios cuando es hecho correctamente, entre ellos la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación de hábitats.

También puedes leer:

Celebrarán la primera convención dedicada a las mascotas

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más