Carretera News

COVIAL reconstruye la ruta CA-1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La duración de la obra puede extenderse de tres a seis meses, según los avances.

Desde el pasado domingo 17 de febrero, personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial inició con la labor de recapeo en Carretera a El Salvador.

Esta ejecución de proyecto se da a raíz de un preestudio que dicha entidad realizó con anterioridad, en donde se determinó que la intervención de COVIAL, institución encargada de regular el buen estado de las carreteras y rutas nacionales, en este caso la CA-1, era necesaria por el mal estado en que se encontraba la vía.

A la altura del kilómetro 8.7 de CES, se puede apreciar un rótulo con información de este proyecto, denominado CP-002-2018. Este indica su extensión y las fases en que se realizarán los trabajos, los cuales abarcarán desde el Trébol de Vista Hermosa, Santa Rosalía, Concepción, y finalizarán a la altura de la aldea Don Justo.

Trabajos

De domingo a jueves se realizan las operaciones de recapeo nocturno en Carretera a El Salvador, desde las 22:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente. Se determinó este horario para no afectar el tránsito pesado que caracteriza el sector. Al momento de movilizarte por esta área es recomendable disminuir la velocidad y seguir las señalizaciones e indicaciones de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula y PROVIAL.

Los estudios realizados señalan que hay partes del tramo con muchos daños, por lo que estas áreas serán priorizadas, los espacios que presentan un mejor estado no se movilizarán. Se tiene contemplado que los trabajos se realicen en una longitud de cuatro kilómetros, repartidos en carriles de ascenso y descenso de Carretera a El Salvador.

La ejecución de este plan de recuperación pasó por diferentes fases, estas fueron:

  • Proceso de diseño
  • Recuento de estructura existente
  • Estudios de topografía
  • Medición IRI

En tanto que, para el recapeo los pasos son los siguientes:

  • Perfilado
  • Riego de liga
  • Preparación del área de colocación de la mezcla caliente con un espesor de 6 centímetros granceado
  • Pasar controles de temperatura
  • Colocación
  • Compactación
  • Texturizado

“En la ruta transitan aproximadamente 34 mil 483 vehículos diarios, razón por la cual los trabajos se realizan en horario nocturno, de domingo a jueves. Contamos con un tiempo máximo de seis meses, pero haremos lo posible por finalizar el trabajo en tres”, comenta uno de los encargados del proyecto.

La inversión del proyecto será de Q12 millones 984 mil 444.60.

También puedes leer:

La ciudad capital contará con nuevas pista de trote

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más