Carretera News

Denuncian envenenamiento masivo de animales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
12 sueldos mínimos es la sanción por intoxicar a un animal

Vecinos solicitan el apoyo de autoridades para dar con el responsable de la muerte de los perros y gatos.

Un grupo de animalistas del sector ha registrado al menos 20 casos de mascotas envenenadas con “bocado” en los alrededores del residencial Lo De Valdez.

Durante los últimos dos meses, un grupo de vecinos dedicado a recuperar animales en condición de calle ha detectado y denunciado un patrón de intoxicación de alrededor de dos decenas de animales en los alrededores de la colonia Lo de Valdez, km 20 de la entrada a San José Pinula. “Esto sucede de manera frecuente y cada vez existen más vidas animales afectadas”, refiere una representante de esta agrupación.

Los vecinos solicitan apoyo para difundir los hechos y reducir este tipo de actos de maltrato animal, con el fin de preservar la vida e integridad de los perros y gatos del sector. “Solicitamos el fortalecimiento de las multas y castigos para las personas que practican este tipo de actos, que amenazan la vida tanto de los perros como de los humanos, aprovechándose de la confianza que los perros han adquirido en el sector”, añade.

Ángeles guardianes

En diversos sectores del municipio de San José Pinula, los animales en situación de calle son algo recurrente. Sin embargo, muchos de estos perros y gatos abandonados quedan al cuidado de varios vecinos altruistas del área, quienes les brindan comida, agua y techo; les realizan castraciones y, en ocasiones, logran colocarlos en un hogar fijo en donde se les pueda ofrecer el cariño y cuidado que una mascota requiere.

“Yo vivo ahí (en Lo de Valdez) y en mi cuadra los amamos. Les hemos puesto casitas, los alimentamos a diario, los resguardamos cuando llueve y hemos castrado y buscado hogar a varios. A lo largo del tiempo han llegado infinidad de perritos que se llegan a instalar a la cuadra por los buenos cuidados. Sin embargo, a muchos nos los han envenenado o se han desaparecido”, explica María E. Archila en una publicación realizada en las redes sociales.

Sanciones no llegan

El artículo 62 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, en su inciso “m”, cataloga como “infracción gravísima” el acto de “envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente”. Según el artículo 66 de la misma Ley, el infractor puede ser sancionado con multa de doce salarios mínimos mensuales.

“Me compartieron imágenes recientes de una perrita envenenada de nuevo. En la entrada a Lo de Valdez hay un cartel donde se hace uso de la Ley de Protección y Bienestar Animal del país, la cual fue aprobada a través del Decreto 05-2017 el 28 de febrero de 2017. Pero al parecer a dichos personajes les entra y les sale por el oído. Ya no más, el culpable debe pagar”, refiere Andrea Del Rosario en el grupo de redes sociales denominado “Caninos de CES (Carretera a El Salvador”).

Para realizar una denuncia anónima y formal acerca de estos hechos, puedes escribir al correo denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com o visitar la página https://www.maga.gob.gt/sitios/uba/denuncia/ donde puedes descargar el formulario y conocer los pasos correctos para realizar tu denuncia.

Puedes realizar una denuncia formal al correo denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com o en la página https://www.maga.gob.gt/sitios/uba/denuncia/.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más