Carretera News

Desnivel de Muxbal será «tres veces más grande»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Transferencia de terreno era el último requisito para iniciar con el proceso de licitación de la obra.

El pasado jueves 23 de julio, la comuna capitalina cedió un área de 2 mil metros cuadrados de terreno a Santa Catarina Pinula para poder construir un viaducto tres veces más grande que el diseño original del proyecto, el cual se espera que inicie en diciembre.

En un acto celebrado con todas las medidas de prevención y distanciamiento, los jefes ediles de ambas localidades firmaron la escritura de propiedad que cede una fracción de terreno para la construcción de un nuevo paso a desnivel al final de la 20 calle e ingreso a Santa Catarina Pinula. El área de terreno requerida será desmembrada de la planta de agua El Cambray, propiedad de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).

La construcción del nuevo viaducto se realizará al final de la 20 calle, en la bifurcación de la ruta que conduce hacia la cabecera municipal de Santa Catarina Pinula (RD GUA-21) y la ruta hacia Muxbal (RD GUA-53). En ese punto también se ubica la planta de El Cambray, una de las principales fuentes de potabilización que abastece del vital líquido a las zonas 10, 13, 14 y 15 de la ciudad capital.

«Hoy vamos a ceder a la municipalidad de Santa Catarina Pinula una importante fracción de terreno para lograr que el sueño del alcalde Siero de poder hacer un paso a desnivel se haga realidad. La obra también nos permitirá avanzar a una segunda etapa de ampliación del sistema vial que permita mejorar y agilizar el flujo vehicular en ese sector», indicó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez.

Además del jefe edil de la Ciudad de Guatemala, en el acto de firma de dicho convenio participaron el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero; el primer Concejal de la municipalidad de Guatemala, Víctor Manuel Martínez; el secretario municipal de Santa Catarina Pinula, Rafael Paiz; así como algunos representantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, institución que apoyó a la comuna con el diseño del viaducto.

Diseño será «tres veces más grande»

Según relató Siero, este paso a desnivel se viene planificando desde hace varios años. «Empezó como un proyecto pequeño. Pero trabajando de la mano de la cámara y de la Municipalidad de Guatemala, decidimos hacer una inversión que ofreciera una solución vial concreta de largo plazo, por lo que terminamos con el diseño de un paso a desnivel tres veces más grande que el plan original», indicó el jefe edil.

«Deseo agradecerle a la municipalidad de Guatemala por el apoyo que nos están dando para poder hacer realidad esta obra, la cual es un sueño y será histórica para el municipio. Tambien agradezco a la Cámara de la Construcción, que además del diseño nos apoyó con varios de los trámites, estudios de impacto y topografía. Sin el apoyo de ellos no podríamos estar tan cerca de la construcción de esta obra», añadió Siero.

Por su parte, Quiñonez refirió que este proyecto no solo será de beneficio para Santa Catarina Pinula, sino para los más de 150 mil vehículos que diariamente transitan en el área en dirección hacia a El Salvador y municipios aledaños como Fraijanes, San José Pinula y Villacanales. «Además de mejorar la calidad de vida de las personas, este proyecto mejorará la seguridad vial y el desarrollo económico en el sector», expresó el alcalde capitalino.

Alcalde Siero indicó que el diseño del viaducto será «tres veces más grande» que el plan original

Q28 millones será el costo de la obra
De 150 a 200 empleos se generarán con construcción
En diciembre se espera que inicie la construcción

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más