Carretera News

Empleos del futuro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Oferta universitaria frente a la demanda laboral
Oferta universitaria frente a la demanda laboral

“Hay confusiones porque existen falsedades”, indica Carlos Aldana Mendoza, director de IPEA, Instituto de Pedagogía Alternativa. El dinero, el tiempo o la tecnología son las ofertas que más atraen, el problema está en que las carreras que reúnen estas características en apariencia, no siempre concuerdan con las capacidades ni con las vocaciones. “Tiene que existir conexión entre profesión y persona, o solo anticiparemos el fracaso personal y del país, lo he visto en los 31 años que llevo como maestro universitario”, agregó.

Para Aldana, muchas carreras tienen sobrepoblación de graduados, lo que provoca que los profesionales acepten ganar menos con tal de no estar desempleados. Por ello, compañías como los call centers atraen a miles de profesionales que no contribuyen al desarrollo social en el área en la que se formaron.

Los estándares

Las empresas que tienen su casa matriz en el extranjero, prefieren traer un profesional que trabaje con los mismos estándares, y no contratan perfiles nacionales, acota Claudia Barrillas, especialista en recursos humanos.

Sin embargo, Aldana afirma que la educación en el país no está internacionalizada, por lo menos en el sector público, y que, aunque las universidades privadas hacen buenos esfuerzos, tampoco es una realidad general. “No olvidemos que 76% de los jóvenes estudian en colegios privados, el sistema educativo nacional está abandonando a la juventud atendiendo solo un 26%. Al no tener acceso a la educación privada, la mayor parte queda fuera de la formación universitaria sintonizada con el campo laboral real”, concluyó Aldana, ex viceministro de Educación.

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más