Carretera News

Fabrican cerveza 100% artesanal en CES

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Ambos fundadores iniciaron el proyecto de manera autodidacta, leyeron blogs, vieron videos y crearon nuevas recetas.

Esta bebida es un producto de consumo para muchos guatemaltecos, por lo que artesanos, catadores y amantes de su sabor buscan nuevas opciones que satisfagan su paladar.

Aproximadamente hace cinco años, Diego Rojas y José Moreira reflexionaban el por qué en Guatemala no había una cerveza artesanal que cumpliera los estándares comerciales. A través de largas charlas decidieron implementar un diseño de negocios, combinado con el arte de la cerveza artesanal, lo que dio origen a la marca Xamán.

En el 2016 ejecutaron las ideas plasmadas el año anterior. Durante ese lapso empezaron a tramitar todos los permisos y licencias requeridas por las leyes del país. Realizaron las gestiones en un total de 15 meses. Luego pasaron a la infraestructura, lo que incluía la planta de tratamiento de agua, distribución de vapor y enfriamiento, sistema eléctrico y requerimientos de salud como piso epóxico, pintura lavable, vestidores, etcétera.

Su primera venta en el mercado se realizó en el Festival de Cerveza Artesanal de la Antigua Guatemala. Actualmente la cervecería distribuye su producto en bares y restaurantes de la Ciudad Colonial y la capital.

Cuentan con dos productos, en presentación de botellas de 350 mililitros; La Divina, cerveza clara tropicalizada, con notas frescas de sabor a fruta. La Señora de Xibalbá, una mezcla de estilo clásico, adaptado al paladar guatemalteco, tiene una base de avena en la maceración para darle una textura cremosa.

La cerveza artesanal de Xamán tiene tres características principales:

  • Ingredientes: No se recorta ningún costo que sacrifique la calidad
  • Proceso: Una cerveza sin extracto ni aditivo
  • Independencia: Toma de decisiones en base a darle a los clientes una atención personalizada

Los insumos que se utilizan son importados, debido a que los climas del país no permiten la cosecha, es por eso que a estos se agregan productos guatemaltecos para complementar. “Sabíamos que era muy difícil integrar una nueva cerveza, pero nosotros cambiamos el paradigma, ya que hemos tenido muy buenos comentarios por parte de los consumidores”, comenta José Moreira, co-fundador y maestro cervecero.

“Hacemos una invitación a las personas para que nos vengan a ver, tratamos de siempre tener las puertas abiertas para ser muy transparentes en lo que hacemos”, dice Moreira.

Si estás interesado en realizar un tour en sus instalaciones, debes buscar en Facebook la página Xamán Cerveza Artesanal, escribir un inbox y programar una cita.

También puedes leer:

Crean cómics inspirados en Guatemala

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más