Carretera News

Fincas buscan la conservación del pinabete en el área

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Actualmente Guatemala cuenta con 323.51 hectáreas de pinabete, equivalentes a 757 plantaciones. El 44 % de estas se encuentran registradas en el INAB, todas son fincas privadas dentro de áreas protegidas.

San Francisco Las Nubes es una finca ganadera ubicada en el sector Las Nubes, en las montañas de San José Pinula. El lugar cuenta con un área de dos hectáreas destinadas a la conservación del pinabete, una especie endémica que se encuentra amenazada, principalmente en las épocas de fin de año.

Los terrenos altos de este municipio hacen que la adaptación de los pilones de pinabete se dé a la perfección. Ahora San José Pinula se convierte en productor exponencial de pinabete a través de plantaciones voluntarias, las cuales buscan la conservación de esta especie.

Proceso

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) luchan por la conservación de esta especie, es por ello que al adquirir un árbol, corona o guirnalda de pinabete con su debido marchamo, se tiene la garantía de que el producto proviene de plantaciones forestales autorizadas, y se asegura la conservación de la especie, ya que los árboles son debidamente manejados para que la especie no muera, sino se regenere constantemente. Cabe resaltar que San Francisco Las Nubes es la primera finca que obtiene las licencias y permisos por parte de estas instituciones para comerciar el Abies Guatemalensis.

Privatización de bosques es una solución latente ante la tala ilegal

Principales amenazas

La demanda de las ramas del pinabete aumenta constantemente, en esta época en específico. Los contrabandistas buscan las ramas de los ejemplares más jóvenes por su forma y olor, para comercializarlas de manera ilegal. Al cortar la rama de forma ilícita, el bosque se va degenerando. Con los cortes prohibidos se pierde la biodiversidad del país, se reduce la captación de CO2 y con ello la posibilidad de descontaminar el ambiente. Sin embargo, el peligro más grande es la escasez de agua. Entre otras amenazas también se cuentan la tala de bosques, incendios forestales y el irresponsable manejo de la ganadería.

Privatización igual a desarrollo

Una parte importante de estos proyectos es que, a través de ellos se pueden mitigar muchos riesgos, como las malas prácticas y manejos, tala de árboles, erosión, deterioro de suelos e impactos ambientales por medio de la pérdida de bosque. Esto representa la importancia de mantener los bosques sanos para que todo se regenere. Para ello, todo esto se debe manejar con orden, lógica y forma racional, para aprovechar la mayor cantidad de recursos a través de talas controladas; las cuales permiten que una población se establezca y se genere el desarrollo para los lugareños. Ya que se generan muchas actividades y fuentes de trabajo, también la constante capacitación hace que se cree una mejor cultura de conservación.

Retos

Los terrenos de San José Pinula se adaptaron para que esta especie nativa pueda seguir conservándose, lo cual es una luz al final del túnel para instituciones como INAB y CONAP, quienes ven con preocupación el rápido decrecimiento de pinabetes en todo el país. Es por ello que en un futuro se espera que más fincas realicen este tipo de proyectos para la conservación del mismo, para ser productores exponenciales y representar una de las principales actividades económicas del municipio pinulteco.

Además, una dificultad a la que se enfrentan estos productores es la capacitación para la poda y manejo, para que puedan visualizar cuál es el objetivo final con estas prácticas.

También puedes leer:

Presentan la campaña para la Conservación y Protección del Pinabete 2019

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más