Carretera News

Fraijanes es una de las 8 regiones cafetaleras del país

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La situación actual de la caficultura en la comuna es de suma importancia, tanto económica como cultural para la región.

En la actualidad, su grano de café (Coffea arabica) figura dentro de los mejores del mundo, gracias al clima y los suelos del municipio, que favorecen al cultivo de las plantaciones.

Dentro de la variedad de cultivos se pueden encontrar bourbon, caturra, catual y pache; además de la introducción de nuevas pluralidades de pilones de café, estos son sarchimor y tequisic. Esto se debe a que desde 2012, la amenaza de la roya ha afectado considerablemente las plantaciones.

Debido a la crisis que han enfrentado, los caficultores de la región se vieron en la necesidad de crear la Asociación Cafetalera de Fraijanes, lo cual ha sido de beficio para que las exportaciones crezcan, y juntos puedan apoyarse y contrarrestar las dificultades.

Apoyo de la municipalidad

La comuna del municipio, a través de la Oficina de Medioambiente y la Oficina Agroforestal, por orden directa del alcalde Aníbal Alvizures; entregó más de 36 mil plantas, lo que benefició a 120 agricultores. Esto con el fin de mejorar las cosechas y reducir costos en producción.

Estadísticas

El municipio cafetalero cuenta con aproximadamente 400 agricultores que se dedican al cultivo del café. Según un censo agropecuario realizado en años anteriores, hay un aproximado de 2 mil 988.48 manzanas dedicadas al cultivo permanente, en las cuales predomina el Coffea arabica.

Los datos que arrojó la reactivación de la caficultura fueron:

  • Productores: 600
  • Producción: 15 mil qq oro
  • Promedio de siembra: 1 mil hectáreas
  • Promedio de cosecha: 75 quintales de maduro/mz
  • Variedades: Caturra, catuai, bourbon, typica, tequisic y sarchimor
  • Altura: De 1 mil 300 a 1 mil 700 m s. n. m.
  • El tiempo de vida útil de una mata de café es de 10 años

Anacafé brinda material, asesorías y capacitaciones para la introducción de nuevos materiales genéticos, y mantener al día a todos los caficultores de la zona. Además, ha abierto varias ventanas internacionales.

También puedes leer:

¿A dónde ir en el Festival del Centro Histórico?

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más