Carretera News

Gira de Cardumen Plástico continúa en Carretera a El Salvador

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Este municipio es el número 13 a nivel nacional en unirse a la lucha para eliminar el uso de plásticos.

Rescue the Planet presentó sus primeras estructuras metálicas en forma de pez que se utilizarán para llamar la atención de los guatemaltecos y generar consciencia acerca de la gravísima problemática ambiental que provoca la contaminación por plásticos en los ríos, mares, bosques, carreteras y en todo lugar.

El Cardumen Plástico se ubicó en la cuchilla que conecta la 20 calle con la Carretera a Muxbal y el ingreso al Municipio de Santa Catarina Pinula, un punto de denso tráfico en diferentes horarios, hasta el pasado jueves 16 de mayo. Su objetivo principal es la concientización en la población pinulteca para que no sigan generando desechos sólidos. Actualmente se encuentra en el kilómetro 14.5 de Carretera a El Salvador, frente a Gasolinera TEXACO.

Palabras del director

Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet comentó que es importante que instituciones, organizaciones, empresas, comunidades, centros estudiantes, tanto a nivel público como privado se sumen a este movimiento. “Con estos peces de 4.70X 2.50 se pretende hacer consciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos y al medio ambiente por la acumulación de plásticos desechables”, expresó.

Además argumentó que la solución no es recoger o reciclar el plástico desechable que se encuentra en ríos, lagos, océanos, bosques, carreteras y en todo lugar. Lo que se necesita es rechazar o evitar de origen el uso del mismo.

Comunidad pinulteca

Cabe resaltar que este municipio fue escogido como primera parada, por la acción que se realizó en la sesión del Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) celebrada el pasado 1 de diciembre en el municipio pinulteco, donde se dio a conocer que el 22 de noviembre del mismo año, los concejales impulsaron y aprobaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas, pajillas, duroport y sus derivados, con el fin de reducir la contaminación ambiental.

“Si no “cerramos el chorro” de consumo de plástico, nos ahogaremos en él. Necesitamos considerar alternativas para no seguir agravando el problema como utilizar pachones reutilizables, botellas de vidrio (especialmente retornables), bolsas de telas reusables o de papel, entre otras acciones que en conjunto harán una gran diferencia”, finalizó Izquierdo.

Cada vez que realices una acción en pro del medioambiente, tómate una fotografía y utiliza el hashtag #NoSeasPlástico.

También puedes leer:

Presentan la tercera edición de avistamiento de aves para promover el turismo

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más