Carretera News

Implementan Plan de Ordenamiento Territorial en Santa Catarina Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Actualmente tres personas son las encargadas de desarrollar el POT, a través del Departamento de Desarrollo Urbano y Territorial.

El POT es una herramienta técnica que definirá el uso correcto de los suelos en el municipio pinulteco. Este se valida en un documento técnico y formativo que permite la gestión de proyectos en el territorio, a mediano y largo plazo.

Los objetivos principales del Plan de Ordenamiento Territorial implementado en Santa Catarina Pinula son: mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, disminuir los lugares en alto riesgo de deslizamiento, evitar la vulnerabilidad y generar un desarrollo equitativo y sostenible.

El documento tendrá un respaldo técnico para delimitar las áreas de uso del suelo, y será validado por un orden jurídico para que tenga validez, para así implementar los procesos correctos en el ordenamiento territorial.

Municipio sostenible

Además de los objetivos primordiales de este documento, también se busca la conservación, protección y recuperación de áreas forestales y el mejoramiento de la calidad de vida a través de los espacios públicos, además de un ordenamiento en la movilidad urbana a largo plazo.

Los vecinos podrán aportar sus ideas en este proceso.

Entidades involucradas

Para el desarrollo del POT, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula trabaja de la mano con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), un ente institucional que brinda la asistencia técnica y metodológica. Así mismo, la mancomunidad Gran Ciudad del Sur aporta información geográfica actualizada y apoyo técnico para el diagnóstico municipal.

Los indicadores generados por el Plan de Desarrollo Municipal serán un puente para cumplir las metas establecidas a través del POT. Es por ello que SEGEPLAN trabaja en la elaboración de los PDM-OT.

La población también participa

La participación e interacción de los vecinos que residen en todas las áreas del municipio es de suma importancia, ya que ellos son quienes tienen un mejor conocimiento de la dinámica territorial. Al final, para la elaboración del documento, se tomarán en cuenta los aportes de los habitantes, los cuales se reforzarán con estudios técnicos.

“La intención del POT es mejorar la calidad de vida de los pinultecos, es por ello que queremos su participación. Los invitamos a acercarse a nuestras oficinas para dar aconocer sus ideas y propuestas para promover el desarrollo de este municipio”, comenta el ingeniero César Roberto Munguía, encargado del proyecto.

Si no se realiza un Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio, los riesgos y escenarios que pueden surgir son:

  • Desordenada expansión urbana
  • Caos vehicular desmedido dentro de la zona urbana y aldeas
  • Impermeabilización de los suelos, afectando directamente el manto freático
  • Escasez de agua
  • Contaminación
  • Riesgo de vulnerabilidad de deslizamiento, entre otras

Si eres vecino de Santa Catarina Pinula y quieres aportar tus ideas, puedes dirigirte al Departamento de Desarrollo Urbano y Territorial en el Edificio Municipal, o bien, llamar al 2411-1000 extensión 248

También puedes leer:

Desarrollo económico, seguridad, educación, protección ambiental y urbanización, son las prioridades para 2019

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más