Carretera News

Impulsan “Ferias de Reciclaje” en Santa Catarina Pinula

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
La ley entra en vigencia el 6 de agosto, a partir de esa fecha será prohibido utilizar bolsas plásticas, duroport y derivados.

El proceso de información y socialización sobre la ley que prohíbe la venta y distribución de bolsas plásticas, duroport y sus derivados ha iniciado, para ello se realizan visitas a diferentes aldeas para dar a conocer los daños que causan estos materiales en el ambiente.

Uno de los principales factores dañinos del plástico son las sustancias químicas que se esparcen a través del aire, polvo y los alimentos contaminados. Según un estudio de la ONU, cada año se lanzan al mar 8 millones de toneladas de plástico de todo tipo. Es por ello que esta ley entra en vigencia, con el fin de reducir el uso del material en el municipio y así, reducir los daños que sufre la cuenca del lago de Amatitán.

Agenda ambiental

  • Ferias de Reciclaje

Las visitas consisten en llegar a las aldeas con el apoyo de la recicladora de vidrio Vical,  quien recibe las botellas de vidrio, quebradas o enteras, ya sea de cerveza, gaseosas, botes de café, de vino, compotas o mermeladas. Hasta el momento se han recopilado en la cabecera municipal 6 quintales de desechos, San José el Manzano aportó 16 y Piedra Parada Cristo Rey entregó 13. Próximamente visitarán aldea el Carmen y El Pajón.

  • Limpiatón

El sábado 23 de marzo, desde las 7:00 horas, se llevará a cabo una jornada de limpieza y recolección de desechos en la cuenca del Río Pinula. El trasfondo de este evento es hacer conciencia sobre la problemática de los desechos sólidos que inundan la cuenca del Río Pinula, y que terminan esparcidos en el lago de Amatitlán, para luego continuar su camino hacia el Océano Pacífico.

  • Colecta masiva

Con el apoyo de Fundación Azteca Guatemala, todos los años se realiza la limpieza más grande del municipio. La misma se realiza en terrenos baldíos, puentes, bosques, calles y áreas públicas. Cada una de las 17 aldeas forma su brigada y participa en familia recogiendo toda la basura posible, en conjunto con los colaboradores municipales. Esta actividad se ha convertido en una tradición para los residentes. Tomará lugar el próximo domingo 28 de abril.

  • Alternativas amigables

“Lo primero es crear conciencia para utilizar la menor cantidad de plástico. Luego podemos iniciar con la compra de platos de cartón o biodegradables, botellas de vidrio o pachones para llevar agua. Son pequeñas acciones que generan un gran cambio”, comenta la licenciada Maritza Chacón, del Departamento Municipal de Ambiente y Proyectos Verdes. Además añade que ya se encuentran en el mercado productos como vasos biodegradables elaborados de cartón y bolsas de fécula de maíz o almidón de papa. También se pueden encontrar platos de bambú, bagazo de caña, entre otros.

#BasuraChallenge

Esta iniciativa está tomando un auge importante en la comunidad. Consiste en localizar algún terreno o área y dejarlo totalmente libre de desechos. Para esto debes tomar fotografías del antes y después, luego compartirlas en las redes sociales bajo el hashtag #BasuraChallenge.

Dan auge a iniciativa #BasuraChallenge.

También puedes leer:

Participa en las actividades del Festival del Agua 2019

Asiste a las capacitaciones sobre la prohibición del plástico en SCP

Leer más

Carretera a El Salvador necesita dejar de ser una ciudad dormitorio

Leer más

El concierto de talla mundial, EMF, se celebró en CES

Leer más
  • Preparan primera jornada de reforestación en Volcán Pacaya

    Leer más
  • Anuncian taller de Bombas de Semillas en Santa Catarina Pinula

    Leer más
  • Renuevan exposición del Museo UNIS Rozas-Botrán

    Leer más
  • Laguna Wake Park celebra su aniversario con un Open House

    Leer más
  • Brindarán capacitación para aprender a identificar el lavado de dinero

    Leer más
  • Pon a prueba tu condición física en la Full Nature Obstacle Race

    Leer más
  • Anuncian taller de herramientas web para trámites de licencias de construcción

    Leer más
  • Prepárate para una travesía en Catarata Los Amates

    Leer más
  • Organizan nueva fecha de elevación en Globo Aerostático

    Leer más
  • Anuncian exoneración de intereses y descuentos en multas de tránsito en SCP

    Leer más