Carretera News

INAB realizó gira sobre licencias de aprovechamiento forestal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El INAB realiza el manejo forestal a través de sus 9 Direcciones Regionales, Autorizando licencias forestales las cuales aseguran la permanencia del recurso forestal.

El manejo forestal abarca los temas sobre el uso responsable del bosque, actividades y prácticas aplicables para el rendimiento sostenible, reposición mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los recursos y el mantenimiento del equilibrio del ecosistema. El evento tomó lugar en San José Pinula

 

Las licencias forestales son la autorizaciones que el Estado otorga a personas individuales o jurídicas, para que por cuenta y riesgo realicen aprovechamiento sostenible de los recursos forestales fuera de áreas protegidas, mediante la autorización del plan de manejo forestal, el cual es el programa de acciones técnicas, que conducen al ordenamiento silvicultural de un bosque, con valor de mercado o no, asegurando la conservación mejoramiento y acrecentamiento de los recursos forestales.

Recursos Departamemtales

Actualmente, el departamento de Guatemala posee una cobertura boscosa de 47 mil 261.70 hectáreas de áreas potenciales para manejo forestal sostenible, las cuales deben de ser manejadas para el beneficio del medio ambiente,  economía y la sociedad, ayudando tanto a las comunidades locales como a la sociedad en general a disfrutar de los beneficios a largo plazo de un manejo forestal responsable.

Para el departamento de Guatemala y sus 17 municipios en el periodo de 2010-2017 se otorgaron 903 licencias de Manejo forestal, con un área de 3 mil 076.12 hectáreas y un volumen de 310 mil 803.82 metros cúbicos de producto forestal, troza y leña.

Según el Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala 2012 y Dinámica de la Cobertura Forestal 2012 (INAB-CONAP, 2015), el país cuenta con una cobertura forestal de 3,674,728 hectáreas de las cuales, pierde un aproximado del 1% anual.

Instituto Nacional de Bosques

El INAB es una entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa; es el órgano de Dirección y Autoridad competente del Sector Público Agrícola en materia forestal. Además realiza el manejo forestal  a través de sus 9 Direcciones Regionales, Autorizando licencias forestales las cuales aseguran la permanencia del recurso forestal.

El municipio pinulteco fue el escenario donde se realizaron las visitas que involucraban el ciclo productivo del manejo forestal.

  1. Cumplimiento al compromiso de recuperación el cual asegura la permanencia del recurso forestal propiedad del señor Reinaldo Francisco López Gramajo y Ana Maria Mérida Aguilar de López.
  2. Fase de aprovechamiento del bosque propiedad de Carolina Elizabeth Gonzalez Machado.
  3. Transformación del producto forestal en la Empresa Forestal Inversiones Manhatan S.A. en donde se da un valor agregado a la materia final.

Si deseas realizar alguna denuncia sobre delitos forestales, debes llamar al 2411-9191 del Ministerio Publico o al 2288-6026 de DIPRONA, subdirección de la PNC. El INAB brinda asesoría técnica a la hora de presentarse una anomalía, realiza una previa supervisión para decretar que se está cometiendo una fechoría, puedes comunicarte al 2124-4550.

 

También puedes leer:

Celebran una década de 21 k

Organizan “Limpiatón” de kilómetro a kilómetro en el Río Pinula

Leer más

127 CBV cumple 7 años de servicio en San José Pinula

Leer más

Brindarán taller de introducción a la calistenia

Leer más
  • Blow Out es un salón de belleza innovador en CES

    Leer más
  • Participa en un taller de análisis sensorial de mieles

    Leer más
  • Anuncian noche de Stand Up Comedy en Carretera

    Leer más
  • Asiste al Open House de Scandinavia Gym en CES

    Leer más
  • Vecinos se ven afectados por falta de agua potable

    Leer más
  • Renovarán la cinta asfáltica de Piedra Parada, El Rosario

    Leer más
  • Una fuente de oportunidades de inclusión en CES

    Leer más
  • Reductores viales causan controversia en San Antonio

    Leer más
  • COVIAL reconstruye la ruta CA-1

    Leer más
  • Tecnología Compass de BAC Credomatic incursiona en Pradera Concepción

    Leer más