Carretera News

Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
“Para reducir la presión sobre los bosques de pinabete y procurar su conservación, se ha promovido el establecimiento de plantaciones de la especie, con la finalidad que en la temporada navideña las familias guatemaltecas puedan adquirir su árbol y subproductos de forma legal.

El Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, junto a las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, en la ciudad de Guatemala, inauguraron las Ferias de Pinabete.

El Pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) tiene como característica el ser un árbol que rebrota, ese mismo árbol asegura la existencia de más árboles; la especie se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas. Para la temporada navideña 2020, entre árboles, coronas y guirnaldas de Pinabete, se ha proyectado una producción de 50 mil productos y subproductos, los cuales podrán ser adquiridos por todas las familias guatemaltecas en las Ferias del Pinabete, que inician el día de hoy en el Mercado de Artesanías (ubicado en la 6 calle, 10-95 zona 13 de la ciudad de Guatemala) y en diversos centros comerciales en zonas estratégicas del departamento de Guatemala y en el interior del país.

Apoyo a la economía.

La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie y a la fecha se está diversificando la producción de artículos como coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las mismas plantaciones, así como la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie.   Resultado de esta actividad económica, 160 familias propietarias de plantaciones se ven beneficiadas directa e indirectamente alrededor de 350 mil personas en las comunidades más necesitadas del altiplano occidental del país. Hasta la fecha el INAB ha apoyado en el establecimiento de plantaciones de pinabete en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa, donde hay un total de 323.51 hectáreas de pinabete, que equivalen a 757 proyectos, además se han instaurado 25 viveros de Pinabete que están inscritos en el Registro Nacional Forestal, con una producción promedio anual de 155 mil plantas y 16 mil árboles en maceta.

“Desde la perspectiva ambiental, con la producción y comercialización lícita de los productos de pinabete se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, y como consecuencia, se conserven las áreas de bosque natural existentes”, indicó el ing. Rony Granados, gerente del INAB.

Lugares donde puedes adquirir tu árbol navideño.

  • PLANT Guatemala, km 22.5 Carretera a El Salvador.
  • Metroplaza, Km. 13.1 Carretera a El Salvador Santa Catarina Pinula.
  • Billeben Nature Km. 32.5 Carretera Mataquescuintla, San José Pinula.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más