Carretera News

Inauguran oficialmente el retorno de Hilton

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Durante los primeros días de funcionamiento, agentes de la PMT de Santa Catarina Pinula estarán brindando indicaciones en el punto.

Hoy miércoles 12 de junio a las 13:00 horas aproximadamente, personal de la Dirección General de CAMINOS, autoridades municipales, agentes de tránsito y representantes del sector privado, dieron luz verde a la apertura del túnel subterráneo denominado Hilton, que se encuentra en al pie de la Torre Tigo en el kilómetro 9.3 de Carretera a El Salvador, el cual será funcional para los usuarios de la ruta que deseen retornar hacia Ciudad de Guatemala.

Asimismo, una de las principales acciones que se tomarán de manera inmediata es el cierre total del retorno en U que se encuentra frente a Hotel Hilton Guatemala City. Con dicha acción se pretende evitar el número de accidentes de tránsito que se registran en el sector y darle más fluidez a la ruta CA-1 Oriente.

“Esperamos que la circulación vial sea más ordenada, evitando con esta acción los accidentes que se han registrado en este espacio. Este retorno cuenta con la señalización adecuada para su uso, solo pedimos a las personas que lo utilicen de forma prudente”, comenta Juan Carlos Ramírez, Intendente de la PMT de Santa Catarina Pinula.

Especificaciones

Esta construcción consta de un túnel subterráneo que beneficiará a los conductores conduzcan por Carretera a El Salvador y quieran retornar hacia la Ciudad de Guatemala. Conectará al antiguo paso a desnivel denominado Everest, que era de uso exclusivo para los automotores y usuarios de la Torre Tigo. Cabe resaltar que es exclusivamente de uso para vehículos livianos.

Antecedentes

El retorno estaba proyectado para inaugurarse en febrero del presente año, pero la Dirección General de Caminos tenía que hacer una revisión minuciosa de la edificación para evitar así algún tipo de accidentes, en esta vía de tránsito pesado.

En el primer proceso de aprobación, dicha entidad solicitó algunos cambios y mejoras como la canalización del agua pluvial, ya que en el espacio se encuentra un riachuelo que acrecienta con las lluvias. También una reconstrucción en los drenajes y, lo más importante, una extensión en el carril, para que contara con más desarrollo vial y permitiera un apto radio de giro. Luego de este proceso, a aprobación duró aproximadamente cuatro meses.

Iniciativa privada

Inmobiliaria Torre Real, en alianza con Torre Tigo, son los encargados de la construcción y financiamiento de este proyecto. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula participó únicamente para brindar las licencias de construcción del retorno.

También puedes leer:

Corea del Sur se perfila como foco de atracción de turismo para Guatemala

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más