Carretera News

Inauguran subsede del INACIF en San José Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Dentro de sus instalaciones se realizarán evaluaciones médico forenses y evaluaciones psicológicas forenses.

Bajo la visión de convertirse en una institución descentralizada, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, busca abarcar una cobertura del 100 % del territorio guatemalteco. Estas acciones se realizan para completar el cumplimiento de las acciones del Plan Progresivo de Ampliación de la Cobertura Territorial de dicha institución.

Con el compromiso de brindar servicios forenses de forma oportuna, pronta y eficiente a la población, el INACIF abre esta subsede pericial municipal en San José Pinula, en donde ya se encuentra instalada y funcionando de manera correcta, la sede del Ministerio Público, institución con la cual trabaja en conjunto. Está ubicada en la 7 avenida 3-13 de la zona 2, Edificio Municipal Rosalío Vásquez. Sabiendo que en Guatemala existe una “cultura de violencia”, surge la necesidad de ampliar dicha institución a lugares clave, con el propósito de mantener la atención a las víctimas de hechos delictivos.

Servicios

Los residentes de SJP y municipios aledaños que sean remitidos a esta subsede por parte del MP y Organismo Judicial, podrán tener acceso a evaluaciones clínicas médicas dentro de este espacio. La mayoría de los casos que se registran son por abusos, lesiones, víctimas de hechos de tránsito, violaciones, maltratos, heridas de arma blanca o de fuego. Además contará con el apoyo de una psicóloga para los casos que así lo ameriten.

Cuenta con todo el equipo básico médico de una clínica para atender todos los casos que sean remitidos para ofrecer servicios especializados de atención médica a las víctimas que sean referidas y sean parte de una investigación abierta. Una finalidad de la inauguración de esta subsede es para que los usuarios no deban desplazarse grandes distancias para obtener los servicios forenses.

Funcionamiento

El INACIF cumple una parte importante en las investigaciones de hechos delictivos, ya que en sus instalaciones se realizan las evaluaciones necesarias para profundizar en cada caso. Por lo que en sus procesos emiten veredictos para que a investigación tenga la coherencia necesaria y logre un dictamen. “En la sede central se registran muchos casos de esta área, es por ello que estamos conscientes que esta subsede si va a cumplir y llenar las necesidades del pueblo pinulteco y municipios aledaños”, comenta Rodrigo Menéndez, de traumatología y Perito Profesional del INACIF.

  • Su horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
  • Todos los servicios que presta, son gratuitos.

También puedes leer:

Jóvenes guatemaltecos reciben fondos para implementar ideas a favor del medio ambiente

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más