Carretera News

Inicia construcción de primeras estaciones de Transpinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Primera línea de esta red de movilidad peatonal contaría con 30 unidades de servicio.

La municipalidad de Santa Catarina Pinula inició la construcción de los andenes de abordaje que conformarán el nuevo sistema de transporte público de la localidad.

Las autoridades municipales dieron a conocer que este sistema tendrá el nombre de Transpinula. Las paradas de buses serán de piso alto, por lo que las estaciones se construirán con un diseño funcional y de primer nivel. En este momento, la comuna se encuentra en el proceso de licitación y compra de los autobuses que movilizarán todo este sistema.

El alcalde de la localidad, Sebastián Siero, supervisó la construcción de la estación en la Cuchilla del Carmen, según lo dio a conocer en sus redes sociales. En dicha instalación se espera que arranque la primera línea de operación, la cual contará con 30 unidades al servicio de los vecinos. Según se dio a conocer, esta fase beneficiará a más de 20 mil personas de la localidad.

Te puede interesar

El jefe edil expresó que la primera línea se estará anunciando a finales del año 2020 y su administración planifica habilitar siete ramales más para el año 2021. Siero agregó que la implementación del Transpinula se basa en tres ejes importantes: generación de empleos, brindar un transporte seguro a los vecinos y mejorar el tránsito vehicular entre Santa Catarina Pinula y la Ciudad de Guatemala.

Para el desarrollo de este proyecto, el 24 de septiembre, las comunas de Santa Catarina Pinula y Ciudad de Guatemala firmaron el Convenio de Cooperación Intermunicipal para el funcionamiento del transporte público entre ambas localidades. Dicho acuerdo establece un puente de movilidad urbana entre el Transpinula y el sistema de transporte de la Ciudad de Guatemala, llamado Transmetro.

El documento fue suscrito por el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, y el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero. Además de poder ofrecer un “transporte digno”, dicho convenio busca ofrecer movilidad y recuperación de empleos, según lo comunicó Siero durante el acto protocolario de firmas.

Los autobuses serán de piso alto y el diseño de las estaciones será de primer nivel.

 

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más