Carretera News

Introducen nuevo servicio de agua potable en CES

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

El proyecto, a cargo de la empresa Acueductos de Centroamérica, incluye fuentes de abasto y la instalación de más de 20 km de tubería que permitirán la conducción eficiente del vital líquido hasta la puerta de cada usuario de residenciales y empresas.

La primera fase de este proyecto cuenta con una capacidad de entrega de 3 mil metros cúbicos diarios del vital líquido. La ruta de abastecimiento abarcará desde el km 9 al km 25 de Carretera a El Salvador. Un segundo pozo mecánico, que permitirá transportar 5 mil metros cúbicos adicionales, está en proyecto de construcción. En el término de tres años, el servicio tendrá la capacidad de conducir 10 mil metros cúbicos de forma continua.

La nueva red de distribución está a cargo Acueductos de Centroamérica, empresa que, desde hace 6 años, ofrece el servicio de extracción, infraestructura y transporte de agua potable para empresas y zonas residenciales. Su modelo comercial está enfocado en atender condominios, edificios, colonias cerradas, centros comerciales y bodegas. Dentro de sus planes está sumar esfuerzos para ofrecer el servicio a residenciales individuales.

Desde sus inicios, Acueductos de Centroamérica ha tenido la oportunidad de conducir 16 millones de metros cúbicos de agua potable sin interrupción, cumpliendo con estándares internacionales de calidad de agua, además de los requerimientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y seis licencias ambientales. Estas acciones les han permitido transportar el servicio a más de 50 mil personas diariamente, las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

Adicionalmente, Acueductos de Centroamérica trabaja activamente en acciones concretas para reducir las pérdidas del vital líquido por fugas, empleando la más alta tecnología en tuberías, sistemas de medición y control del flujo. Esta es una gran ventaja, considerando que en los casos de aplicación de técnicas antiguas se producen pérdidas de hasta un 40%, lo que significa que movilizar un metro de agua hasta determinado punto, implica extraer y perder casi medio metro adicional.

En el término de tres años, el servicio tendrá la capacidad de conducir 10 mil metros cúbicos de forma continua en el área de Carretera a El Salvador

Compromiso con el medio ambiente

La tecnología de punta de Acueductos de Centroamérica es única en Guatemala. Esta les ha permitido ir un paso más adelante, a través de un proyecto sostenible que busca devolver a los acuíferos subterráneos parte del agua que extraen. Para lograrlo, han construido pozos de absorción en áreas adecuadas para captar agua de lluvia durante la época de invierno.

Su objetivo es nivelar el impacto causado por la urbanización en el ciclo del agua con infraestructura, tecnología y mejores prácticas operativas, porque creen firmemente que con información en mano se pueda contribuir a promover acciones pequeñas que en conjunto producen grandes resultados.

En el sitio web de Acueductos de Centroamérica www.acueductosca.com, los interesados pueden encontrar contenido relacionado con el manejo responsable del agua, consejos para su uso en casa, artículos interesantes sobre la contaminación de los acuíferos y detalles de los servicios que ofrece esta compañía. Para mayor información, puedes contactarlos al PBX 2291-8506 o al correo electrónico sacgt@acueductosca.com

 


 

El agua potable es un recurso vital para el consumo humano e industrial, al contribuir al equilibrio de diferentes procesos que, a gran escala, interconectan factores como la salud y economía. Es un elemento imprescindible en este momento en el que dependemos de ella para contener una pandemia mundial. Reconocer su valor en todas sus dimensiones nos permite disfrutar de forma consciente de sus beneficios en la vida diaria.

La libertad de regar las plantas, lavar el auto o tomar una ducha también conlleva la responsabilidad de tomar precauciones para que su uso sea aprovechado y, sobre todo, genere acciones que mitiguen el impacto en el medio ambiente. Cada vez son más las personas y empresas que se están comprometiendo para que el uso el agua sea bajo una “cultura de consumo ecológica”, implementando acciones y tecnología sostenible.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más