Carretera News

“La seguridad vial debe formar parte del pensum de estudios”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

CN-215-VD-01 Interior 1Guillermo Efraín Bran, tiene 72 años, es ingeniero industrial y desde hace 14 años forma parte del Club Rotario de Guatemala, de dónde surge el concejo de prevención de accidentes y educación vial (CONPREVE), entidad que dirige.

Entre sus pasatiempos favoritos se encuentra la natación y las caminatas junto su perro. Considera que el apoyo y trabajo por el prójimo es un privilegio y encamina sus esfuerzos a lograr que los vecinos de Carretera a El Salvador pongan en práctica la educación y prevención vial.

 

¿A qué se dedica todos los días?

Trabajo en el tema de inmobiliaria y de lotificación y actualmente estoy iniciando otro proyecto en pro de la salud, importando productos para una vida y alimentación sana.

 

¿Qué tipo de apoyo brinda a la comunidad?

En diversas líneas, pero actualmente, junto a un grupo de amigos, estamos formando el Comité de Tráfico en Carretera a El Salvador (CES) y buscamos influir en las municipalidades, colegios, Policías Municipales de Tránsito, entre otros, para mejorar su calidad de vida y disminuir el tiempo en el tráfico para ir y venir de la ciudad capital.

 

¿En ese contexto surge CONPREVE?

CONPREVE es una asociación fundada en 2004, por iniciativa de los clubes Rotarios de Guatemala, su misión se centra en los pilares fundamentales: prevenir percances viales por medio de campañas de información donde se producen los accidentes con cierta frecuencia; educar por medio de cursos, charlas, y campañas, en instituciones públicas o privadas; e influir en la legislación nacional a través de un reglamento de tránsito actualizado y moderno.

 

¿De qué manera inciden las actividades de CONPREVE en el sector?

Evitamos percances viales con información y divulgación en conjunto con la PMT y Provial, ya que logramos demostrar con estadísticas, por qué y dónde había unos siete percances en una semana. Hicimos una campaña “zona de cero accidentes”, y efectivamente se logró que se evitaran los accidentes. Hemos logrado realizar estos eventos unas tres o cuatro veces en la CES.

 

CN-215-VD-01 Principal 1b¿Cuáles son sus recomendaciones para la seguridad vial en la CES?

  • Designar a un conductor cuando se tome la decisión de beber.
  • En las fiestas o celebraciones, evitar servir más tragos a quien ha bebido mucho.
  • A las damas, no maquillarse mientras conducen.
  • No textear o chatear  mientras conduce.
  • Es necesario establecer como política de estado el conocimiento de la seguridad vial desde kínder.

 

¿Cómo evitar tragedias viales?

Es necesario contar con más agentes de la PMT, porque en la actualidad son pocos para la cantidad de vehículos que transita por la CES. Ellos tratan de ordenar y agilizar el tráfico, pero es necesario que se tome en serio este tema, porque existen altos reportes de percances y fallecidos en la ruta a El Salvador.

 

¿Y las acciones a nivel de Gobierno Central?

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tienen mucho que hacer en el sector, por ejemplo, corregir curvas, puentes, mejorar la iluminación de los pasos a desnivel y señalizar adecuadamente, entre otros. Debido a que la carretera es una ruta nacional también se debe incrementar el número de agentes del departamento de tránsito.

 

¿Qué pueden hacer los vecinos para apoyar la temática?

Cometemos infracciones a cada segundo y es necesario revertir eso, cambiarlo de manera inmediata por una cultura vial participando y tomando conciencia en las charlas y cursos educativos, de las presentaciones de alto impacto que impulsamos y así garantizar lugares seguros para todos.

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más