Carretera News

Ministerio de Trabajo entrega reconocimiento a Cámara Guatemalteca de la Construcción

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Este premio radica en la importancia y responsabilidad de las empresas, para impactar de forma positiva la huella económica y social del país.

El pasado 2 de octubre la CGC con sede en Muxbal, fue premiada y elogiada debido a su estrategia de responsabilidad social empresarial y programas de inclusión que implementa dentro de sus instalaciones. El sector construcción de Guatemala representa el 5.5 % de la fuerza laboral en Guatemala, razón por la cual, como sector socialmente responsable la CGC ha desarrollado una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

La estrategia de sostenibilidad en su componente de Responsabilidad Social Empresarial de dicha institución, impacta en la huella social de Guatemala a través de acciones orientadas al cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. El reconocimiento de Empresas Inclusivas fue otorgado por Centrarse y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“Este reconocimiento es resultado de todas las acciones que realizamos como cámara para promover la cultura de cumplimiento y de responsabilidad social empresarial dentro de nuestros asociados, y a su vez, reafirma nuestro compromiso por construir una mejor Guatemala”, comentó el Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

¿Qué comprende el programa?

La estrategia está compuesta por varios programas como, dentro de los cuales comprende el Programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) del Sector Construcción, programa que tiene como objetivo fomentar a las empresas del Sector Construcción una cultura de prevención de riesgos y una adecuada gestión de la SYSO bajo la norma ISO 45001.

Asimismo, ha trabajado en programas de Capacitación de Cartilla Técnica de Buenas Prácticas del Sector Construcción, con el objetivo de capacitar a albañiles y maestros de obra sobre la forma adecuada de la utilización de materiales de construcción y la importancia de las normas técnicas en distintos puntos del país.

  • En prácticas de inclusión laboral también ha trabajado con la Fundación Avina, para implementar el programa de Certificaciones Laborales a Migrantes Retornados, la primera fase de este programa terminó en septiembre de 2019, en el marco de este programa y como estrategia de inserción laboral de grupos vulnerables y huella social, CGC y el Ministerio de Trabajo realizaron en agosto de 2019 la Primera Feria del Empleo del Sector Construcción, en donde se ofertaron más de 2 mil plazas laborales.

Dentro de la estrategia de Cámara Guatemalteca de la Construcción se encuentra el programa de Reinserción Juvenil, el cual se trabajó con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Bienestar Social, el proyecto tenía como objeto ofrecer una segunda oportunidad de vida a los jóvenes y lograr comunidades más seguras.

También puedes leer:

Jóvenes guatemaltecos reciben fondos para implementar ideas a favor del medio ambiente

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más