Carretera News

Pasos a desnivel son puntos rojos por accidentes viales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

CARRETERANEWS-214-02-PRIMER PLANO.inddSobre la ruta ca-1 existen diversos tramos viales, sobre todo a la altura de pasos a desnivel, que son catalogados como puntos rojos y de alta peligrosidad, por falta de señalización, iluminación y deficiencias en la construcción.

 

Julio René Alvarez, piloto de emergencias de la 69 Compañía de Bomberos Voluntarios que se ubica en aldea Don Justo, comenta que la alta incidencia de percances vehiculares se reporta en mayor medida los viernes y sábados, entre 12:00 y 3:00 de la madrugada y se ven involucrados jóvenes entre 25 a 35 años.

 

Los rescatistas, que hacen el llamado a designar a un piloto en caso de consumo de bebidas alcohólicas, también han podido elaborar un mapeo de los puntos más peligros ubicados en: los pasos a desnivel del kilómetro 13, a la altura de Muxbal; kilómetro 17, en el cruce a San José Pinula, kilómetro 21, 25 y 33 de la Ruta a El Salvador.

 

En esos tramos se han registrado lamentables tragedias, con choques frontales y hasta incendios de vehículos, sobre las rampas de ingreso a los pasos a desnivel.

 

Las causas principales de este tipo de tragedias viales serían la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular, comenta Dalia Santos, vocera del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Añade que esas acciones forman parte de las cinco principales causas de percances viales a nivel nacional.

 

Entretanto, Guillermo Bran, de la organización civil que vela por la Prevención de Accidentes de Tránsito (CONPREVE), solicita mayor voluntad política de las autoridades municipales del sector y del Ministerio de Comunicaciones para mejorar la señalización, iluminación y medidas de prevención en esos puntos.

 

“En el ingreso al paso a desnivel de don justo existe una especie de muro de contención pintado de negro y amarillo, sin refractivo, que solo sirve para hacer pedazos los carros e incrementar las muertes. Hemos donado materiales para mejorarlo, pero no se han instalado”, puntualiza.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más