Carretera News

Persisten carreras clandestinas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El objetivo de estos operativos es prevenir incidentes viales

Autoridades montan operativos para dispersar a los pilotos que se disponían a competir en carreras clandestinas sobre Carretera a El Salvador.

La noche del sábado 22 de enero, una brigada de Provial irrumpió en un evento de carreras clandestinas que se desarrollaba a la altura del kilómetro 36 de la ruta a El Salvador, según lo informó en sus redes sociales el Ministerio de Comunicaciones, ente encargado de la regulación vial en las principales carreteras del país.

De acuerdo con Provial, los pilotos intentaron burlar a las autoridades y volvieron a aglomerarse sobre el kilómetro 53 de la misma ruta, a la altura del Libramiento Cerinal-Barberena. Este segundo intento también fue intervenido a tiempo por las autoridades de prevención vial.

En las imágenes y videos compartidos en la cuenta de Provial se puede visualizar a los conductores apresurarse a salir de la gasolinera con el fin de evitar ser atrapados por las autoridades. El operativo fue realizado gracias a diferentes denuncias de vecinos, que permiten identificar los lugares donde se realizan estas prácticas.

Normativa es clara

Las reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito, contenidas en el Decreto Gubernativo 395-2013, sancionan con una multa de Q25 mil a quienes participen en carreras clandestinas. La normativa anterior, vigente desde el año 1997, infraccionaba este tipo de hechos con una multa de ocho salarios mínimos.

El Reglamento de la Ley de Tránsito también establece otras prohibiciones a conductores de automóviles, motocicletas, bicicletas y motobicicletas por conducirse en forma inadecuada en la vía pública. Entre las prohibiciones está la instalación de distintivos auditivos (sirenas) o luminosos. Por incumplir esta norma, las autoridades podrán imponer una multa de Q100 y una de Q500 por transportar a personas afuera o sobre de las unidades.

Operativos complejos

A pesar de la normativa para controlar estas carreras ilegales, las autoridades de tránsito informan que no consiguen actuar de manera oportuna, ya que, al acudir a los lugares, los participantes de las competencias regularmente ya han abandonado el sitio. Por esta razón es tan importante para las autoridades de tránsito ser alertados oportunamente, para acudir pronto a dispersar los eventos y prevenir incidentes.

Según las mismas denuncias de peatones y otros conductores, las competencias ocurren con mayor frecuencia en la avenida Simeón Cañas, zona 2; colonia Los Olivos, zona 18; bulevar Los Próceres, salida a la ruta a El Salvador, zona 10, y la Cuesta del Águila, kilómetro 11 de la ruta al Atlántico.

Teléfonos de denuncia:

  • Provial emergencias – 1520
  • PMT Santa Catarina Pinula – 1525
  • PMT Fraijanes – 6644-3750
  • PMT Villcanales – 66358181 ext 221 y 222
  • PMT San José Pinula – 66265500

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más