Carretera News

Política de Prevención del Delito se implementará en Santa Catarina Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
delito
A partir de febrero entrante se ejecutarán nuevas medidas de seguridad ciudadana en un plan de 5 años.

En términos generales, la política detalla directrices de trabajo que realizarán diversas instituciones, como COCODE, COPREDEH, COMUDE, PDH, PNC, Comuna y el Ministerio de Gobernación, para prevenir y atacar la violencia en el sector.

Luisiño Sánchez, portavoz de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, explica algunos detalles.

¿Qué objetivo tiene esta política y cómo pretende alcanzarlo?

Coordinará una mejor distribución de los agentes policiales y municipales. Además del acercamiento comunitario y conformación de comisiones civiles y gubernamentales para prevenir el delito, creando un área integral de programas con enfoque a resistencia de pandillas, consumo de drogas y prostitución, entre otros hechos delictivos.

¿Cómo se gestionó?

Durante el 2016 se realizaron mesas de trabajo con representantes de las 17 aldeas, quienes identificaron los tres problemas más recurrentes en su sector: extorsión, atraco en las viviendas y violencia intrafamiliar. Además de monitorear y encuestar a vecinos que se ofrecieron a dar datos claves durante las pesquisas de casos criminales.

violentos

Sensación de desprotección

Los patrullajes conjuntos de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército fueron suspendidos en este municipio por órdenes del Mingob, el 21 de enero de 2016, según informó la comuna, porque no se tenían los fondos necesarios para la alimentación y transporte que requerían los soldados, rublo que corría por cuenta de la Municipalidad.

En 2016, el Ministerio de Gobernación implementó planes de prevención de la violencia en diversos municipios, incluyendo Santa Catarina Pinula, que figuraba entre los 6 sectores con más altos índices en el perímetro metropolitano.

“Desde  hace un año se siente menos la presencia de autoridades que en realidad cuiden al vecino o las propiedades”, comentó un vecino del sector.

En tanto, se espera que en los siguientes meses sea implementada esta política en los demás municipios. “Hay 15 municipalidades más que están a punto de terminar sus procesos de Política de Prevención, y la iniciarán como Santa Catarina Pinula”, indica Axel Romero, Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito.

Recuadro:

SECTORES MÁS VIOLENTOS 2016

  • Zona 6
  • La Florida
  • El Milagro y Mixco
  • Alioto Sánchez
  • Villa Nueva
  • Zona 18
  • Zona 5
  • Casco urbano de Santa Catarina Pinula

Fuente: PNC

CRÍMENES MÁS FRECUENTES EN SANTA  CATARINA PINULA

  • Asalto a mano armada
  • Extorsiones a tiendas y negocios
  • Asesinatos y amenazas de maras
  • Asaltos a peatones

Fuente: Encuesta DEMUCA Fundación

Te puede interesar:

Comunidad de zona 16 lucha por la educación

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más