Carretera News

Prohibición encarece precios en SCP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
A tres meses de la implementación del acuerdo, autoridades municipales se mantienen en constante monitoreo del cumplimiento del acuerdo.

Luego de que entrara en vigencia el acuerdo municipal que prohíbe el uso, venta y distribución de bolsas plásticas, pajillas y duroport en Santa Catarina Pinula, con el objetivo de cuidar el medioambiente, muchos vecinos del municipio han cambiado algunos hábitos y rutinas para evitar el uso de los mismos, aunque estas acciones generen un incremento en los gastos del hogar.

Además, los pequeños productores tales como tiendas de barrio, ventas de comida, distribuidores y personas que se dedican al comercio informal, han tenido que implementar nuevas reglas para evitar las multas que pueden ser de Q500 a quienes sigan utilizando estos productos y de Q20 mil para los distribuidores y comerciantes de bolsas plásticas, duroport y pajillas dentro del municipio.

Uno de los principales productos que pueden apreciarse dentro de los pequeños comercios de la zona, es el material biodegradable, dentro de los cuales se puede apreciar bolsas plásticas certificadas, vasos y platos de duroport y pajillas de polipapel. Además el uso de bolsos reutilizables de tela ha incrementado en las personas que acostumbran visitar los mercados y depósitos para abastecer sus hogares.

En cifras

Brandon Rustrián es el administrador de una tienda de barrio en aldea El Pajón de Santa Catarina Pinula, el cual comenta que algunos costos se han elevado en los gastos fijos que manejaba anteriormente, con las alternativas amigables con el ambiente. Estos son:

Tamaños Bolsa plástica Bolsa biodegradable
3 libras: Q12 Q15
5 libras: Q12 Q15
Bolsa negra estándar: Q75 Q100

 

*Precio por millar

**Gastos por semana

En tanto que, la alternativa  de los vasos de duroport, es el vaso de cartón el cual tiene un aumento muy considerable para la economía de los pequeños comerciantes del municipio. Además que para el plato de duroport, la alternativa es el plato biodegradable.

Tamaño y unidades Vaso duroport Vaso cartón
25 vasos 16 onzas: Q5 Q18

 

Unidades Plato duroport Plato biodegradable
25 platos Q9 Q25

 

Otra problemática a la que se enfrentan los comerciantes es que para algunos productos no existen alternativas favorables, tal es el caso de las pajillas las cuales tenían un costo de Q1.50 el paquete de 40 unidades y el costo de una pajilla metálica puede ascender hasta los Q25 más el kit de limpieza o bien, las soluciones de polipapel no se encuentra fácilmente en este mercado. Estos factores han hecho que algunos comercios opten por no ofrecer otras alternativas para cubrir algunas necesidades.

Consciencia verde

Las autoridades municipales son conscientes del incremento de los gastos en los comercios, por lo que han iniciado con un plan de concientización en los vecinos pinultecos y usuarios de estos productos para que implementen el uso de bolsas de tela, canastos o algunos otros recipientes para evitar el uso de bolsas plásticas. Enfatizan que trabajarán en crear un cambio en la forma de vida de los vecinos para ser amigables con el ambiente y no hacer daño a los recursos naturales como el agua y los bosques.

Impacto al consumidor final
El bolsillo de los pinultecos también ha sentido el impacto que causó la implementación de este acuerdo, ya que han tenido que pagar de Q2 a Q3 más, por adquirir algunos productos y alimentos. Tal es el caso de la mayoría de los clientes del comedor “La Bendición” ubicado en Carretera a El Salvador, en donde los almuerzos ejecutivos han tenido un alza considerable, por la utilización de productos biodegradables.
“En la mayoría de tiendas y comercios ya no dan bolsa, eso nos obliga a comprar bolsas que regularmente cuestan Q1, también cuesta encontrar opciones accesibles de vasos y platos desechables. En algunas ocasiones tenemos que ir al supermercado para encontrar paquetes cuyo costo no sea tan elevado”, comenta Mariana del Águila, vecina de la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula.

También puedes leer:

Celebran el tercer Festival de las Flores en la Antigua Guatemala

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más