Carretera News

Promueven proyecto denominado “Jóvenes científicos”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La Fundación CMD se identifica con el proyecto en particular, por su experiencia de más de 28 años en evaluación de estudiantes.

La propuesta es un plan integral para el fomento, planificación e implementación a largo plazo de formación científica de la juventud guatemalteca. Para empezar se busca promover la participación activa entre los estudiantes, desde muy temprana edad, que residan en el área.

Todo inició en el año 2016, cuando vino a Guatemala una misión israelita; uno de sus delegados era Marcelo Firstman, del Instituto Weizmann. Venía de gira por América Latina y recién llegaba del Zamorano de Honduras. Su misión era la creación de un programa denominado “Jóvenes científicos”.

Este programa es la explicación de porqué Israel tiene 8 premios Nobel, además de inventos como los drones, la carga rápida de celulares, Waze, el terreno ganado al desierto, ser el país con menor desperdicio de agua en todo el planeta, Intel, entre otros.

En Guatemala

La Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán, autorizada por Acuerdo Gubernativo 305-89; junto con el psicólogo Roberto Vizcaíno De León, formó una alianza para identificar y evaluar niños talentosos, que por logística y estrategia geográfica vivan en CES.

Una parte valiosa del país son sus estudiantes talentosos, considerados un patrimonio y fuente de desarrollo para cualquier nación. En una distribución normal, es seguro que al menos el 5 % de la población infantil y juvenil, de 1 a 17 años, es talentosa.

Si se toma en cuenta que la población guatemalteca es de 17 millones de personas, por lo menos 1 millón de estas tienen una perspicacia mayor a la de los demás. Cabe resaltar que, el apoyo a al menos una cuarta parte de las mismas, sería un gran logro para el país y una garantía de desarrollo.

Fases

En la primera etapa de evaluación se le ofrecen al niño o joven componentes de cualquier clase, generalmente son piezas de aparatos diversos, y las herramientas básica para armar y desarmar.

Edades

Los participantes deben tener de 4 a 17 años, las edades en este caso corresponden a las edades aproximadas en que un niño o un joven se encuentra dentro del ciclo escolar formal, es la edad ideal para que absorban conocimientos.

“El Instituto Weizmann sostiene que Israel es un paraíso para la ciencia, en parte por la conocida conflictividad en la que vive el país, que ha servido de estímulo para sobrevivir y vencer muchas adversidades. La Fundación CMD considera que esa realidad también aplica para Guatemala”, comenta Vizcaíno.

La Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán, con sede en Don Justo, Carretera a El Salvador, invita a padres y alumnos que lo deseen, a realizar el examen de evaluación para conocer su potencial, para esto se pueden comunicar al 5204-3582.

Los exámenes se programan de acuerdo a la demanda. Por su contacto pueden enterarse del lugar, el costo de evaluación, horario y fecha a convenir para efectuar las pruebas, las cuales tienen una duración de tres horas aproximadamente. El informe es integral y muy completo.

Si deseas participar como empresario para apoyar a los jóvenes talentos, la Fundación abre una convocatoria para promover este proyecto en Carretera a El Salvador.

También puedes leer:

Guatemaltecos disfrutan del Festival Navideño del Paseo de la Sexta

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más