Carretera News

Renuevan exposición del Museo UNIS Rozas-Botrán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
“Ventanas del Tiempo” representa la oportunidad de conocer los hechos históricos que dejaron huella en la identidad guatemalteca.

A través de la Fundación Rozas-Botrán y Universidad del Istmo, recientemente el MURB abrió las puertas de su nueva exhibición de piezas de arte titulada “Ventanas del Tiempo”,  la cual está dedicada al bicentenario de la independencia de Guatemala y Centroamérica que se conmemorará en 2021.

Durante los próximos tres años, la museografía del MURB pondrá en exhibición piezas de arte contemporáneo dentro de la narrativa del bicentenario. La colección presenta piezas de artes de los siglos XX y XXI de diferentes artistas guatemaltecos y centroamericanos. Es por ello que se dividirá en tres fases, según el período representado. Este año se presenta la primera fase,  que comprende obras representativas de los años 1821 a 1885.

Está inspirada en el bicentenario de independencia de Guatemala.

Objetivos

Las expectativas de los encargados de darle vida a este proyecto es hacer que con las pinturas, esculturas y objetos de arte que se exhiben en los espacios del MURB, las personas puedan entablar su propio diálogo con las piezas para enriquecer sus criterios y descubrir los valores propuestos hace 200 años y así, trabajar en la proyección de un mejor futuro.

MURB pretende crear una fusión entre el aprendizaje y el arte, una estrategia de construcción de una ciudadanía intercultural. Además, la programación variada e inspiradora que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Esta exhibición busca que las obras de arte no terminen en los espacios arquitectónicos de la UNIS, sino que los alumnos sigan reflexionando al salir de la misma.

Inspiración

La primera fase de esta exposición se inspira en el Acta de la Independencia, a partir del décimo tercer punto del Manifiesto y grabado de Gabino Gaínza el cual ejemplifica “El Triunfo de la libertad”, que es el hilo conductor para organizar la museografía.

Con el apoyo del Cronista de la Ciudad y Director del Museo Nacional de Historia, el licenciado Miguel Álvarez Arévalo, se conoció dicho manifiesto. De esta manera, las pinturas, esculturas, instalaciones, objetos de arte y los apoyos escritos ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la declaración de las estrategias enunciadas en el documento para lograr un gobierno digno, eficaz y eficiente.

Organización

La museografía se desarrolla en los tres vestíbulos de los edificios de Biblioteca, Rectoría y Centro Estudiantil de la Universidad del Istmo. En la pared de cada lobby se encuentra un texto principal que explica las obras y objetos simbólicos. Seguidamente, se muestran piezas de la colección prehispánica y colonial del Museo Popol Vuh, Paiz Collection y colecciones privadas. Estas obras están en tres plintos que contienen un diálogo entre los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo.

Para visitar el museo debes llamar al 6665 – 3700 del Museo UNIS Rozas-Botrán Contermporáneo.

También puedes leer:

Vuelve a disfrutar por octava ocasión la noche de los museos

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más