Carretera News

Retorno de Torre Tigo necesita mejoras en infraestructura

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

El período de aprobación del Derecho de Vía es de 15 a 20 días desde que se inicia la gestión.

Luego de que la constructora Rodio-Swissboring finalizara los trabajos de construcción del anexo al paso a desnivel Everest, en el km 9.3 de CES, se realizó una supervisión final por parte de la entidad encargada de las rutas nacionales, es por ello que Dirección General de Caminos no autoriza la apertura.

Entre los principales cambios y mejoras que necesita esta edificación se incluyen canalizar de mejor manera el agua pluvial, ya que en el espacio se encuentra un riachuelo que acrecienta con las lluvias. También necesita una reconstrucción en los drenajes y, lo más importante, una extensión en el carril, para que cuente con más desarrollo vial y permita tener el radio de giro apto para que no hayan complicaciones ni accidentes.

Esta construcción consta de un túnel subterráneo que beneficiará a los conductores que se dirijan a Carretera a El Salvador y quieran retornar hacia la Ciudad de Guatemala. Conectará al antiguo paso a desnivel denominado Everest, que era de uso exclusivo para los automotores y usuarios de la Torre Tigo.

Gestiones

Para que la empresa constructora pueda llevar a cabo lo solicitado, deberá tramitar un “Derecho de Vía”, el cual permitirá continuar con las labores. Por ser Ruta Nacional (CA-1), la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Comunicaciones son los encargados de velar por que se cumplan las normas necesarias para su uso.

Inversión

Inmobiliaria Torre Real, en alianza con Torre Tigo, son los encargados de la construcción y financiamiento de este proyecto. Por ser una inversión privada, el diseño fue dado por la constructora. Ahora deben atender lo solicitado por las entidades gubernamentales para cumplir con las normas de seguridad necesarias para el uso de este retorno.

En tanto que, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula no es la encargada de la construcción. La oficina únicamente brindó el apoyo vial durante la construcción y autorizó las licencias para la cimentación del proyecto, según comenta Luisiño Sánchez, de Comunicación Social de la comuna.

También puedes leer:

Inicia el ciclo gratuito de cine guatemalteco en el Paranifo Universitario

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más