Carretera News

Reversible aumenta tensión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En menos de 100 metros, reversible atraviesa jurisdicción entre Fraijanes y Santa Catarina Pinula.

El 23 de febrero, agentes de las PMT de las dos municipalidades se fueron a los golpes durante la implementación del carril reversible sobre el desnivel de Fraijanes. Este inusual evento no fue un hecho aislado. Se debe a una lucha de colindancias territoriales que se remonta a años atrás.

Un reversible que se habilita todas las mañanas fue el motivo para reavivar las pugnas entre las municipalidades de Fraijanes y Santa Catarina Pinula, mismas que se han intensificado desde la toma de posesión de las dos administraciones municipales actuales. Pero este conflicto no se originó a raíz de la operatividad cotidiana de las policías municipales de tránsito de ambos territorios. Es una pugna territorial que se remonta a varios años atrás.

Si bien el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial de Fraijanes para el período 2020 a 2032 contiene un mapa de organización territorial que identifica las áreas del municipio con “problemas de colindancias”, los límites con Santa Catarina Pinula aparentemente no presentan ninguna conflictividad, tanto en la cartografía municipal como en la del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Sin embargo, la versión en el municipio pinulteco es distinta.

Según su PDM-OT, Fraijanes no contempla que existan “problema de colindancias” con SCP.

Según explicó el jefe edil de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, en una publicación de la revista ConCriterio, “por alguna extraña razón, el alcalde de Fraijanes está sacando a su PMT sobre Carretera a El Salvador, lo cual no le compete. Igual quiso ocupar el paso a desnivel de San José Pinula, el cual tampoco le corresponde, porque él tiene jurisdicción de San José Pinula a Fraijanes, pero dentro de esa construcción nos corresponde”.

Siero asegura contar con copia de una resolución del año 2002, la cual fue emitida por un juez de asuntos municipales de Fraijanes, en la que se establecieron de común acuerdo los límites entre ambos municipios. Según el jefe edil de Santa Catarina Pinula, dicha resolución cuenta con la comparecencia de las autoridades de Catastro y el Instituto Geográfico Nacional.

Riña de policías

La mañana del miércoles 23 de febrero, en redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de agentes uniformados con los distintivos de Santa Catarina Pinula y Fraijanes, en los que se lograba apreciar el momento en que los elementos de ambas municipalidades se fueron a los golpes. Más tarde se conoció que el motivo que originó dicha pelea fue la habilitación del carril auxiliar que conecta el paso a desnivel de Fraijanes con la entrada a San José El Tajín.

Dicho recurso vial es coordinado todas las mañanas y tiene como propósito facilitar el acceso de los vecinos desde el desnivel de Fraijanes hacia la antigua ruta a El Salvador, también conocida como Calle de Sporta. El problema que se presenta es que, en una extensión de menos de 100 metros, dicho reversible atraviesa la jurisdicción de Fraijanes para finalizar en Santa Catarina Pinula, por lo que requiere la coordinación de ambas policías municipales.

Tanto la comuna de Fraijanes como Santa Catarina Pinula emitieron sus comunicados sobre el incidente. La comuna fraijaneca incluso dio a conocer el video captado por una de sus cámaras, en el que se logra apreciar a detalle el curso de los hechos. Usuarios de redes sociales reaccionaron de inmediato, algunos invitando a las autoridades al diálogo y otros solicitando se les desligue de la administración del tránsito sobre la ruta CA-1, al tratarse de una carretera centroamericana.

El 23 de febrero, policías de Fraijanes y Santa Catarina Pinula se fueron a los golpes

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más