Carretera News

San José Pinula está de fiesta

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Pinultecos celebran con fervor a su municipio, fundado el 1 de octubre de 1886 por Manuel Lisandro Barillas Bercián, San José Pinula se ha convertido en un centro urbano en constante desarrollo.

El municipio ubicado a 22 kilómetros de la capital, forma parte de los 17 del departamento de Guatemala.

Según datos históricos, en un inicio el área era reconocida como Hacienda Vieja, que posteriormente fue elevada a pueblo por disposición del Organismo Ejecutivo el 18 de junio de 1851; formando aún parte de Santa Catarina Pinula.

Fue hasta 1886 cuando por acuerdo gubernativo, se fundó oficialmente el municipio de San José Pinula. Al separarse de Santa Catarina, el gobierno concedió  terrenos a personas que participaron en las batallas exitosas del Ejército de Guatemala.

Así mismo, menciona el historiador Aníbal Chajón, «En el gobierno católico y conservador del presidente Manuel Barillas, devoto del santo, este bautizó el municipio con el nombre de San José».

Con 220 kilómetros cuadros de extinción territorial, actualmente es habitado por 75 mil personas aproximadamente. Su economía se basa en la ganadería, y es conocido como La cuna del ganado Jersey; raza que ya tiene más de 100 años de haber llegado a la finca San Francisco Las Nubes.

cn-220-pp-01

 

Su bandera lleva los colores verde, blanco y amarillo con significados católicos. En el escudo se encuentra una vaca Jersey, además de verduras que se cultivan en el lugar y los pintorescos paisajes.

El traje típico llamado mengala se ha ido perdiendo con el tiempo, sin embargo se conserva en algunas aldeas.

Su iglesia antigua, situada en la cabecera municipal, fue reconocida como Patrimonio Cultural, esta fue destruida por el terremoto de 1976, y restaurada en 2006. Por su parte, los jesuitas construyeron tres monasterios, que en la actualidad se conocen como Hacienda Nueva, Finca Las Mercedes y una tercera en las alturas de la montaña.

El mercado municipal se remonta a 1950 aproximadamente, cuando inquilinos empezaron a ubicarse debajo de unos árboles. El alcalde de ese entonces Aparicio Segura, autorizó las ventas en el lugar, con lo que finalmente en 1958 fue inaugurado por el señor Luis Ramírez.

Feria Patronal

Cada 19 de marzo los pinultecos celebran la feria titular en honor al santo patrono San José, debido a que el asentamiento de los jesuitas en este lugar evangelizó a todos los habitantes del municipio, instituyendo eventos sociales  y deportivos. La primera feria se inauguró hace 70 años, a cargo de Aparicio Segura, jefe edil de ese entonces.

La festividad se vive con emoción, y es usual que destaquen a las personalidades más sobresalientes de la localidad. Además, coronan a las bellezas del municipio.  La primera representante fue  Zoila Segura, hija del alcalde, nombrada señorita San José Pinula. En el transcurso de los años la representante es nombrada Señorita Flor de la Feria.

La imagen del patrono San José está próxima a cumplir 100 años. Fue tallado de cuerpo entero en julio de 1917,  con una altura 1.80m y su vestidura pertenece al siglo XVII. El santo es removido de su lugar cuando se celebran las fiestas patronales y cuando se conmemora al Padre Hermógenes, querido en el  pueblo por su valentía y ejemplo de amor hacia el prójimo, al ser asesinado por defender los derechos del pueblo. Sus restos se encuentran en la parroquia de San José Pinula, y está en proceso de ser proclamado santo.

cn-220-pp-01f

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más