Carretera News

San José Pinula es productor exponencial del pinabete

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Autoridades prevén la comercialización de 41 mil productos y subproductos de este ejemplar en el fin de año.

La finca San Francisco Las Nubes se ubica en el km 42.5 de la ruta que conduce a Mataquescuintla, jurisdicción del municipio josefino. En este espacio se encuentra la plantación Billeben Nature, caracterizada por ser la primera en contar con autorización del Instituto Nacional de Bosques en el departamento de Guatemala.

Durante la época navideña, uno de los productos más cotizados por los guatemaltecos es el pinabete, al igual que sus productos derivados, tales como guirnaldas, coronas y demás figuras. INAB y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en base al Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete, creado en 2014 mediante el Acuerdo Gubernativo No. 198-2014, velan por el manejo forestal sostenible de esta especie en todo el país.

Principales amenazas

La demanda de las ramas del pinabete aumenta constantemente, en esta época en específico. Los contrabandistas buscan las ramas de los ejemplares más jóvenes por su forma y olor para comercializarlas de manera ilegal. Al cortar la rama de forma ilícita, el bosque se va degenerando. Con los cortes prohibidos se pierde la biodiversidad del país, se reduce la captación de CO2 y con ello la posibilidad de descontaminar el ambiente. Sin embargo, el peligro más grande es la escasez de agua. Entre otras amenazas se cuentan la tala de bosques, incendios forestales y el irresponsable manejo de la ganadería.

Soluciones

Al adquirir un árbol, corona o guirnalda de pinabete con marchamo del INAB/CONAP, se tiene la garantía de que el producto proviene de plantaciones forestales autorizadas y se asegura la conservación de la especie, ya que los árboles son debidamente manejados para que la especie no muera, sino se regenere constantemente.

Entidades involucradas

Año con año se realizan campañas para la conservación de esta especie, en las que interactúan el INAB, CONAP, División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (DIPRONA) y la Asociación de Productores de Pinabete (ANPROPIGUA), como parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete. Estas campañas permiten la conservación y comercialización de este ejemplar por medio de fincas con producciones legalizadas.

Pinabetes en San José Pinula

Las montañas que se encuentran en la parte más altas del municipio se prestan para que Billeben Nature fomente la conservación del Abies guatemalensis. Esta es una plantación con más de 2 mil unidades de pinabete en crecimiento. Para este 2018, los dueños esperan comercializar 200 ejemplares. El pie tiene un costo estimado de Q130 y puedes encontrar pinabetes en tamaños de 6 a 8 pies. Esta finca tiene más de 12 años de producir pinabetes y tan solo dos de comercializarlos.

A través de las plantaciones autorizadas se busca una cultura de conservación del Abies guatemalensis, especie en peligro de extinción. Para visitar la finca y escoger tu pinabete, debes realizar tu cita por medio de Facebook. Escribe al inbox de @pinabetenatural (Billeben Nature) para más información

INAB y CONAP luchan por la conservación de esta especie.

También puedes leer:

Únete a la maratón de reciclaje más grande del año

Exponen colección a beneficio de la Comunidad Joya Verde, Fraijanes

Leer más

Restaurante Sarita celebra el día de la Virgen de Guadalupe

Leer más

Esta es tu oportunidad para ser árbitro de Flag Football

Leer más
  • Celebra el primer aniversario de San Agustín Bike Park

    Leer más
  • Participa con tu mascota en un concurso de disfraces navideños

    Leer más
  • Se disputan las finales del Torneo de Flag Football en San José Pinula

    Leer más
  • Green Rush presenta las Sunset Sessions

    Leer más
  • Participa en una carrera de Trail Running el último día del año

    Leer más
  • Degusta una cena desde París en Carretera a El Salvador

    Leer más
  • Visita la galería subacuática en Laguna de Ayarza

    Leer más
  • Santa Catarina Pinula le declara la guerra al plástico

    Leer más
  • La Cucina Di Borgo Rotondo implementa nuevos servicios

    Leer más
  • Barça Academy Guatemala participará en el Torneo de las Américas

    Leer más