Carretera News

Santa Catarina Pinula le declara la guerra al plástico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Este municipio es el número 13 a nivel nacional en unirse a la lucha para eliminar el uso de plásticos.

En la sesión del Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) celebrada el pasado 1 de diciembre en el municipio pinulteco, se dio a conocer que el 22 de noviembre los concejales impulsaron y aprobaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas, pajillas, duroport y sus derivados, con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Estos productos y materiales tardan hasta 200 años en descomponerse, por lo que su acumulación genera una contaminación descontrolada en cuencas, áreas verdes y suelos. La ley entraría en vigencia el 2019 y en los próximos días será publicado en el Diario de Centro América para su validación oficial, luego de la revisión y aprobación del alcalde Víctor Alvarizaes.

Luego de dicho acto, los alcaldes auxiliares serán los encargados de brindar la información a los residentes del municipio de puerta en puerta, como una especie de censo. Se implementarán planes «tipo hormiga» para que todos los vecinos estén informados sobre el tema. En estas acciones también participa el Ministerio de Ambiente y las municipalidades aledañas a la Cuenca del Lago de Amatitlán.

El peso de la ley

Luego de la presentación de la iniciativa, los residentes de Santa Catarina Pinula tendrán un lapso de 90 días para dejar de comercializar y utilizar con los derivados del plástico. Según este acuerdo, las autoridades municipales tendrán la potestad de imponer multas aproximadas de Q500 a las personas que utilicen estos productos y una de Q20 mil a los comercios que repartan con dichos insumos. Este acuerdo aplicará a todos los supermercados, centros comerciales, tiendas de barrio y demás comercios del área.

A las personas que reincidan en este hecho, serán sancionados con una multa con un costo doble a la original y serán llevados al juzgado municipal. Los COMUDE serán los encargados de velar para que las personas no utilicen estos productos derivados de combustibles fósiles.

También puedes leer:

La zona 10 cuenta con nuevo paso a desnivel

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más

Chery inaugura en Concepción

Leer más

Detaggli trae un mundo de detalles a CES

Leer más