Carretera News

She Cycles, el primer equipo federado de mujeres en Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El equipo de She Cycles estará participando próximamente en competencias y planea organizar un evento el 14 de junio.

She Cycles es una organización sin fines de lucro fundada en 2019 por un grupo de amigas. Su meta es crecer y fomentar el deporte femenino en Guatemala, y sus ideales se basan en los pilares de la igualdad y el empoderamiento de la mujer por medio de esta disciplina. 

Este proyecto único en el país cuenta con el patrocinio de Librería Evan. La ayuda de este establecimiento tiene el objetivo de brindarles uniformes a cada una de las ciclistas, ya que desean apoyar el ciclismo femenino en Guatemala y a la vez concientizar a la población sobre el respeto a las personas que practican este deporte.

Pedaleando por una buena causa

Hasta la fecha, She Cycles ha organizado dos eventos benéficos. El primero se llevó a cabo en diciembre de 2019, con el recorrido “Navidad Pedaleando” a beneficio de Cabecitas de Algodón. Todas las ganancias fueron brindadas a dicho asilo, ofreciendo cenas navideñas a los ancianos residentes.

De la misma manera, el pasado 29 de febrero se efectuó un pedaleo para concientizar a las personas sobre las enfermedades de difícil diagnóstico. Este evento fue gratuito, pero el próximo año el equipo tiene como meta formar una alianza benéfica y poder donar los fondos en apoyo a esta causa.

Dificultades para la práctica de este deporte

Para Cecilia de Suárez, fundadora de este proyecto y encargada de recursos humanos, existen una serie de obstáculos en la práctica de este deporte en Guatemala. Uno de los más grandes es la seguridad, ya que al ser una agrupación femenina, existe temor al salir solas debido a la situación actual del país y el peligro que representa.

“Algunas dificultades son la falta de espacios seguros para practicar el deporte y el temor a ser asaltadas. Salir solo como mujeres no es opción, pero aprovechamos el beneficio de compartir entrenos con hombres para mejorar”, comenta.

Respeto hacia el ciclista

Uno de los mayores retos para las personas que practican esta disciplina es contar con la seguridad vial necesaria. Según Cecilia, existe un reto constante ya que el ciclismo es un deporte que se practica en la vía pública y lamentablemente no existe el respeto por parte de los conductores hacia los ciclistas.

“Ciclista no es solo aquel que entrena esta disciplina. Muchas personas utilizan diariamente la bicicleta como medio de transporte. Ciclista es todo aquel sobre dos ruedas y tiene derecho vial. Si todos empezamos a respetar, podemos transitar en paz”, concluye.

También puedes leer:

Deportivo Santa Catarina Pinula recibe apoyo de municipalidad y patrocinadores

 

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más