Carretera News

¿Qué hacer para solicitar cintas de vigilancia?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
cn-224-pp-01c
Las personas no pueden obtener ninguna ganancia por dar acceso a las cámaras de videovigilancia.

Carretera a El salvador se ha convertido en un escenario afectado por asaltos en sitios públicos, centros comerciales, restaurantes y supermercados, es por ello que al momento de ser víctima, es posible solicitar las grabaciones mediante un proceso legal.

Habitantes del sector han reportado robos en diferentes puntos, un caso reciente fue el de Griselda de Guerra, quien sufrió un asalto dentro de un restaurante de comida rápida muy conocido.

Frente a estas situaciones, el vocero de la PNC indicó: “Se les recomienda a los usuarios que al momento de sufrir algún incidente en un lugar donde se encuentren cámaras de vigilancia, se avoquen directamente al Ministerio Público (MP), a poner la denuncia correspondiente, para obtener las grabaciones”.

En el caso de no existir una denuncia, queda a criterio del establecimiento el otorgar las grabaciones que sean solicitadas por la persona afectada, ya que ninguna entidad se ve obligada a dar acceso a la cinta, si no es por medio de una orden judicial que otorgue un juez competente.

Si el establecimiento se negara a dar las grabaciones a pesar de existir una orden de juez, está cometiendo delito de desobediencia, que se tipifica en el siguiente artículo del Código Penal:

Desobediencia

ARTÍCULO 414. Quien desobedeciere abiertamente una orden de un funcionario, autoridad o agente de autoridad, dictada en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, será sancionado con multa de cincuenta un mil quetzales.

Seguridad vs privacidad

Mientras algunos están de acuerdo con el uso de las cámaras para reforzar la seguridad, otros creen que se viola el derecho a la privacidad y a la vida personal de los usuarios.

“Siempre y cuando nos sirvan para dar seguimiento a  un delito, las cámaras presentan un papel importante, eso de sentirse vigilado por tener cerca una, creo que es una persecución personal”, añadió Carranza.

En otras instancias, algunas personas describen que en Guatemala existe una regulación extremadamente deficiente de la intimidad y de la vida privada con respecto a la libertad de información, ocurriendo lo mismo en relación a otros derechos o valores, como lo es la seguridad, ya que esto permite que las cámaras de vigilancia alcancen espacios o lugares donde claramente se debe tener privacidad.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más