Carretera News

UE donará €500 mil para prevenir delincuencia en Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

Pinula
Ses espera que participen al menos 300 jóvenes pinultecos comprendidos entre los 15 y 25 años.

El alcalde de la comuna, Víctor Alvarizaes, firmó un convenio con el Embajador de la Unión Europea, y el Jefe de Cooperación de esa comunidad política, que beneficiaría al municipio con €500 mil para invertir en los próximos tres años.

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Tomás Pallás, indicó que este convenio es histórico y tiene suma relevancia, al ser el primero que se firma con una municipalidad. También resaltó que se eligió a Santa Catarina Pinula por sus altos índices de transparencia en la ejecución de fondos públicos y la eficiencia en la gestión municipal, según lo indican los últimos tres rankings de medición de capacidades de las comunas en Guatemala.

Programas a desarrollarse

El convenio llamado “Prevención de la violencia a través de actividades musicales y culturales”, consiste en crear a largo plazo una Orquesta Sinfónica Juvenil, la que estará a cargo del reconocido director y músico argentino Darío Alejandro Ntaca.

El alcalde municipal dijo sentirse complacido por la firma de este convenio, y espera que el mismo contribuya a erradicar en gran porcentaje la inserción de niños y jóvenes en actos delincuenciales y despertar su interés por la música y el arte.

Avances hasta el momento

Según Luisiño Sánchez, vocero de dicha comuna, “Por el momento se está trabajando en las cuestiones administrativas del convenio, que luego permitan el desembolso de los fondos por parte de la Unión Europea, además de la contratación de un coordinador técnico y maestros para impartir los cursos, y compra de instrumentos musicales, para luego hacer la convocatoria a niños y jóvenes”.

Proyectos anteriores

A inicios del 2013, autoridades de Santa Catarina Pinula en conjunto con expertos estadounidenses, iniciaron una campaña para la prevención de la delincuencia y el consumo de drogas, la cual consistía en impartir charlas en centros educativos, y realizar visitas a propietarios de comercios para instarlos a no vender cigarrillos y bebidas alcohólicas a menores de edad.

Crímeres más frecuentes en Santa Catarina Pinula

  • Asalto a mano armada
  • Extorsiones a tiendas y negocios
  • Asesinatos y amenazas de maras
  • Asaltos a peatones

500 mil euros (Q3,833,390.00 aproximadamente) serán entregados.

Pinula

También puedes leer:

Vecinos de Zona Viva buscan tener un sector seguro

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más