Carretera News

Una segunda oportunidad de vida

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
carretera-huellitas
«La inteligencia criminal siempre asesina la inocencia animal».

El programa Huellitas de la Calle tiene la labor de rescatar a animales que deambulan en la vía pública y no cuentan con un hogar ni el amor de un cuidador.

Hace 3 años surgió la idea de velar por los animales desamparados debido a que en Guatemala no existen leyes que protejan a los animales sin hogar, en su mayoría son casos de perros accidentados, enfermos o abandonados, también se han atendido algunos  de gatos y hasta un búho atrapado en las ramas de un árbol.

El proceso de rescatar a un animal abandonado es: llevarlo al veterinario para diagnosticar su estado de salud, luego curarlo, según sus padecimientos. Cuando se encuentra en óptimas condiciones es dado en adopción.

Debido a la falta de fondos, Huellitas de la Calle se ha visto en la necesidad de crear campañas de paquetes de vacunación, jornadas de castración, desparasitaciones y tratamientos para las pulgas, todo a bajo costo, de esta manera también se ayuda a mascotas con dueño y a las familias de mascotas de escasos recursos.

Inicialmente sólo eran atendidos los casos en Santa Catarina Pinula, pero debido a la necesidad de atender los reportes graves, se ha expandido en la mayoría de los puntos de la ciudad capital.

Los casos más comunes es que las personas seleccionan un cachorro y conforme el tiempo el perro crece y no se le educa, lo cual se soluciona al dejarlos en el abandono.

“Los perros y animales en sí son como los niños, hay que educarlos, enseñarles, ellos entienden, de lo contrario nos aburren, muerden todo y destruyen, entonces lo más fácil es sacarlo y abandonarlo en la calle a su suerte”, expresó Roux Gonzáles, voluntaria del programa.

Voluntariado

Hasta el momento son 10 los voluntarios que apoyan al programa, el fin es atender las llamadas de auxilio en diferentes zonas de donde provienen los reportes, también son voluntarios quienes proporcionan hogares temporales y aprenden las técnicas para curar a un animal maltratado, por ejemplo, primeros auxilios y otros aspectos, que son evaluados para ver si la persona tiene vocación para unirse al programa.

Estadísticas

Los datos son variables debido a los recursos y fondos con que se cuenta.

Desde sus inicios se ha atendido:

  • 2 mil perros
  • 785 gatos
  • 1 búho
  • 10 gallinas (del desastre de El Cambray)
  • Varias serpientes (de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula)

Al mes son atendidos 15 perros y 10 gatos aproximadamente.

Facebook

La página Huellitas de la Calle, permite contactar voluntarios, dar a conocer y atender emergencias, captar voluntarios y difundir las historias de rescate que despiertan el deseo de adoptar a un animal abandonado.

“¡Rescatando a Lobo! Él fue macheteado por un mal vecino, que le arrancó la piel provocando una severa infección, su dueña estuvo luchando por curarle la pata y hoy nos lo entregó voluntariamente para que nosotros nos encarguemos de curarlo para después darlo en adopción.”

photogrid_1478106662650
Lobo, uno de los muchos casos de animales rescatados por los voluntarios del programa.

 

“Un animal es una responsabilidad grande, es como un hijo más y tenemos que cuidarlo, educarlo y darle amor. Nuestra oración de todos los días, es que no compren animales, ya que hay muchos abandonados que necesitan una segunda oportunidad de vida”, finalizó Roux.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más