Carretera News

USAC firma carta de entendimiento con la Municipalidad de SCP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Estos proyectos de innovación e investigación constituyen un aporte significativo para Guatemala en materia de educación.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala firmó recientemente un documento para fortalecer las actividades de docencia e investigación en el Municipio de Santa Catarina Pinula.

Esta facultad se une a la iniciativa de la  Dirección de Desarrollo Social y Económico de la comuna pinulteca para  generar, a través de procesos de investigación, información científica que evidencie la realidad social de los habitantes del municipio.

Objetivos

Estas investigaciones estarán bajo la tutela de los estudiantes de la cuarta cohorte del programa de Doctorado en Educación y de los profesores de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC, los cuales tendrán como tarea desarrollar una serie de investigaciones en materia educativa desde la perspectiva de las 10 metas de la Declaración de Incheon de la UNESCO, vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, las cuales son:

  • Infraestructura educativa del sector oficial
  • Calidad educativa del sector oficial: preprimaria, primaria, básicos y diversificado
  • Programa de alfabetización y post alfabetización en la población adulta
  • Acceso igualitario a educación técnica y profesional
  • Igualdad de sexos e inclusión
  • Desafíos académicos de la juventud para acceder a empleos formales
  • Impacto de la formación y orientación laboral prestada a través de los servicios municipales

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 afirma: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos». Con este entendimiento se cumple el artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual hace énfasis en que la Universidad de San Carlos de Guatemala es responsable de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del país, la educación profesional universitaria, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

También puedes leer:

Desarrollo económico, seguridad, educación, protección ambiental y urbanización, son las prioridades para 2019

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más