Carretera News

Uso desmedido del agua causa alarma en Santa Catarina Pinula

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Ríos y lagos muestran drásticos descensos en sus caudales.

Varias campañas se han sucedido con el paso del tiempo para concientizar sobre el cuidado del vital líquido. Únicamente el 3 % a nivel mundial es potable y apta para el consumo humano.

Guatemala ha sido un país productor de agua debido a su topografía. Sin embargo, por la variabilidad del cambio climático, una gran cantidad de agua se precipita en menor tiempo.  Santa Catarina Pinula pertenece a la cuenca del río María Linda, que drena al Océano Pacífico. Su cauce actualmente se encuentra en déficit por la variación en las lluvias.

En el municipio pinulteco existen tres nacimientos o puntos de filtración de agua natural, estos son Las Minas, Las Tortugas y La Salvadora. Además tiene 24 pozos mecánicos distribuidos entre las diferentes aldeas y zonas que lo conforman.

Un dato que alarma a la población pinulteca es que, antes los pozos se perforaban a 800 pies, pero en la actualidad se deben cavar 1 mil 600 pies. Esto se debe a que el nivel freático ha bajado considerablemente en los últimos años por la demanda que representa el crecimiento urbano, industrial y del sector vivienda.

Caudales

Las Minas, el primer punto de infiltración del caudal, producía un promedio de 200 galones por minuto. El año pasado aún produjo 40 galones por minuto. Hoy en día se encuentra totalmente seco. La tercera y última estación llegó a su máximo punto produciendo 180 galones por minuto, ahora produce únicamente 80.

Las Tortugas está ubicada en la aldea El Pueblito. Produce solo 38 galones por minuto.

La Salvadora producía 80 galones por minuto. Hoy está totalmente seca.

Estadísticas

La presa que almacena el agua del caudal Las Minas tiene una capacidad de almacenaje de 2 mil metros cúbicos de agua. Ahora se mantiene con 200 metros cúbicos de producción diaria.

Soluciones de los expertos

Según el Ingeniero Ernesto Moscoso, encargado de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, se debe concientizar a cada uno de los guatemaltecos para que ellos puedan transmitir el mensaje a las futuras generaciones y minimizar el desperdicio del agua.

En tanto que, la Ingeniera Mónica López, encargada de Hidrología del INSIVUMEH, propone que las personas sean conscientes y no laven su vehículo todos los días, que cierren el chorro al momento de cepillarse los dientes, etc. Así, con los pequeños detalles, se disminuirá el desperdicio del vital líquido.

El Instituto Nacional de Bosques, a través de la Ingeniera Sharon Van Tuylen, encargada de Servicios Ambientales, propone que no se utilice el agua potable para cuestiones que no tengan importancia. Además aconseja ser conscientes al momento de bañarse, cepillarse los dientes y lavar.

“Cada vez vamos a tener menos disponibilidad del recurso. Va a ser más caro y en alguna medida se podrán generar problemas socio-ambientales por lo mismo. El llamado es a la concientización y sensibilización, pero sobre todo a adoptar buenas costumbres para la conservación del recurso”, finaliza.

También puedes leer:

Metrópoli apuesta por sostenibilidad

Participa en un taller informativo sobre las reformas al POT

Leer más

Asiste al “Book Weekend” de El Reino de los Libros

Leer más

Participa en la Gala Hindú de Colibrí Restaurante

Leer más
  • Asiste al regreso de la bicolor femenina

    Leer más
  • Participa en una competencia de Trail Run – MTB

    Leer más
  • Hotel Vista Real se convierte en Hotel Hilton Guatemala City

    Leer más
  • Holi One Colour Festival se celebrará en Futeca Concepción

    Leer más
  • Bomberos Voluntarios de SJP no tienen ambulancias

    Leer más
  • Leonar2 Pizza es un restaurante familiar con exquisita comida

    Leer más
  • Anuncian nueva edición de la carrera Piedra Parada Mountain Challenge

    Leer más
  • Asiste a un evento lleno de magia dedicado a Harry Potter

    Leer más
  • Presentan curso de vacaciones para niños en CES

    Leer más
  • Carretera a El Salvador tendrá un Centro de Preparación Física

    Leer más